Aprueba Senado ley de trata

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República, aprobó el proyecto con el que se modifica la ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas.
Aspecto del pleno del Senado.
Aspecto del pleno del Senado. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El Senado de la República aprobó -por unanimidad- con 102 votos a favor el proyecto que reforma la ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas.

El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión en comisiones antes de llegar al pleno de San Lázaro.

Al presentar el dictamen en tribuna, la senadora panista Adriana Dávila aseveró que la trata de personas es uno de los crímenes más redituables para la delincuencia sólo por debajo del narcotráfico por lo que se trabajó durante más de 12 mese para contar con elementos sólidos para la prevención del delito, fortalecer el carácter punitivo de la ley y atender las demandas de las víctimas, afectados y ofendidos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas estableció que se partió de una ley que en su momento fue útil, pero a la que se tenía que hacer impostergables modificaciones a su estructura.

En su turno, la senadora Angélica de la Peña estableció que se tomaron en cuenta las opiniones de especialistas y de la sociedad por lo que se tiene un proyecto consensuado que armoniza la legislación nacional con los lineamientos internacionales para prevenir sancionar y erradicar los delitos en la materia.

En tanto la priísta Graciela Ortiz hizo notar que al actualizar las definiciones de los términos establecidos en la ley se armonizan en particular las referencias a los códigos procesales y conceptos del delito de trata en la ley vigente.

"Se sanciona con mayor rigor las conductas cometidas al amparo de los medios comisivos y contempla nuevas hipótesis de agravación a la pena", resaltó la priísta al puntualizar que se evitan duplicidades y se da la posibilidad de consolidar una verdadera política de protección y asistencia a las victimas.

Durante la sesión la senadora Layda Sansores presentó una fotografía ante el pleno que muestra a una joven asesinada en Chiapas a la que se le extrajeron todos los órganos del pecho, tras lo cual dijo que no está de acuerdo en que se haya eliminado el fondo de atención a las víctimas de trata, pero votaría a favor porque se amplían los delitos para combatir esta actividad criminal sólo comparada con la esclavitud.

La reforma establece como trata "a quien para sí, o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera con fin de explotación mediante: amenaza; el uso de la fuerza u otra forma de coacción; el engaño; la seducción; el abuso de poder; el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad; el ofrecimiento, la concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad, sobre otro; o el consentimiento de una persona que ejerza dirección, influencia o autoridad, sobre otro".

De acuerdo con la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el dictamen aprobado establece:

- Nuevas obligaciones para autoridades en materia de atención y asistencia de las víctimas, como la "aplicación de protocolos para brindar los servicios de atención en materia de asistencia jurídica, salud, educación, empleo, reunificación familiar, regreso digno y seguro al lugar de residencia, situación migratoria o protección, entre otros".

- Se perfeccionan los tipos penales y se incorporan nuevas conductas delictivas, por ejemplo, "para imputar el delito a un delincuente el Ministerio Público tenía que acreditar el daño a seis bienes jurídicos: vida, dignidad, libertad, integridad, seguridad y libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes; con las reformas sólo se tiene que acreditar el daño al libre desarrollo de la personalidad".

- Se determina correctamente la diferencia entre medios comisivos y las agravantes -"por ejemplo, en que el delincuente sea servidor público, haya sido condenado con anterioridad por el mismo delito, sea miembro de un refugio, albergue y casa de transición o forme parte de una organización de la sociedad civil vinculada a la atención de víctimas del delito".

- Se incorporan varios principios internacionales en los criterios de operación de la ley, como "la máxima protección a la vida, dignidad humana, libertad, seguridad y derechos humanos de las víctimas".

- Se establecen mejores mecanismos de protección para las víctimas, como "el derecho a la intimidad consistente en proteger la vida privada, identidad, nacionalidad, filiación, parentesco, datos personales o cualquier otro tipo de información que la identifique, revictimice o exponga a un riesgo".

- Se determina la operatividad para la comisión intersecretarial y el programa contra la trata de personas, "lo cual permite que entidades federativas armonicen sus políticas públicas contra la trata de personas".

- Se integran novedosos mecanismos de coordinación para las 32 Entidades Federativas, como "la obligación para las entidades para crear refugios, albergues y casas de transición, en lugar de solo apoyar su creación".