Aprueban en lo general la ley de telecomunicaciones

Continúa la discusión en lo particular y se han desechado 180 de las 549 reservas presentadas, mientras que los proponentes han retirado alrededor de 160 más; todavía faltan más de 200.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 340 votos a favor, la ley telecom.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 340 votos a favor, la ley telecom. (Especial)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, tras cinco y media horas de discusión, el dictamen de ley secundaria en materia de telecomunicaciones con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención 

Hasta el cierre de esta edición, continuaba la discusión en lo particular y se habían desechado 180 de las 549 reservas presentadas, mientras que los proponentes habían retirado alrededor de 160 más, por lo que todavía faltaban poco más de 200.

Cerca de la medianoche, las fracciones de PRI y PAN acordaron retirar cinco propuestas conjuntas de modificación al proyecto y diferirlas para el próximo periodo ordinario, por lo que se perfilaba la aprobación del nuevo marco legal sin un solo cambio y en los términos que fue enviado por el Senado.

Ayer, en el contexto de la discusión, el tema de la desincorporación de activos de la empresa América Móvil, con el objetivo de dejar de ser considerado el operador preponderante del mercado de telecomunicaciones en México, fue también tema de debate. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez, del PRI, dijo que esta acción “es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, en tanto que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que es una muestra clara “de cómo las desavenencias entre los dos gigantes en las que se metió el gobierno fue equivocada”.

Por la tarde, el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su grupo parlamentario votaría a favor de la reforma en los términos en que fue enviada por el Senado.

Recordó que la cámara de origen estableció un acuerdo para permitir a los diputados enviar al Ejecutivo para su publicación todo en lo que ambas cámaras estuvieran de acuerdo.

Dijo que de existir “algunos detalles menores que pudieran hacerse como modificaciones, éstos se enviarán como detalles” a los senadores para que “los resolviera en un futuro”.

En tanto, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, dijo que al ser el Ifetel un organismo autónomo constitucional, con facultades para sancionar especialmente a los preponderantes que no cumplan sus obligaciones, “no es una varita mágica, pero sí te da la posibilidad de entrar a un abanico de enormes oportunidades en materia de competencia en radiodifusión y en telecomunicaciones”.

Ayer, al comienzo de la sesión, el legislador perredista Andrés Eloy Martínez se excusó de participar en la discusión y votación del dictamen de telecomunicaciones, con el argumento de que tiene parentesco con concesionarios de radiodifusión en Morelos, pero pidió hacer lo mismo a una decena de diputados de PVEM, PRI y PAN, entre ellos Federico González Luna, Ximena Martel, Enrique Cárdenas, Patricio Flores y Homero Niño de Rivera.

El retiro de Martínez fue el segundo, después de que su correligionaria Purificación Carpinteyro se excusara igualmente tras la difusión de una charla telefónica en que propuso a su interlocutor un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.

En el desarrollo de la sesión, Carpinteyro intento hacer uso de la palabra, pero Marcelo Torres, presidente en turno de Mesa Directiva se lo negó al recordare que ella se había excusado de participar.

El pleno desechó cuatro mociones suspensivas presentadas por PRD, Movimiento Ciudadano y PT para frenar la discusión y votación.

Las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal rechazaron las propuestas de Aleida Alavez y Fernando Belaunzarán, del PRD; Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Loretta Ortiz, del PT, y decidieron continuar.


PRI
“Había que ponerlo en blanco y negro”

Al fundamentar el dictamen de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, dijo que la nueva legislación sustituirá a una Ley Federal de Telecomunicaciones que tiene 19 años de haberse publicado, y una Ley Federal de Radio y Televisión de 54 años de haber estado en vigor. Destacó que la creación la reforma constitucional en la materia hablaba, de manera general, de los derechos de los usuarios. “Parecía simple y sencillamente una buena intención, una intención de avanzar, había que ponerlo en blanco y negro”. Dijo que con la nueva legislación se busca fortalecer los derechos de los usuarios.


PAN
“De las más importantes de la vida moderna”

Para el diputado del Acción Nacional Juan Pablo Adame, la ley secundaria en materia de telecomunicaciones es una de las más importantes de la vida moderna de México, al generar un impulso económico en el corto plazo. Señaló que ante un marco jurídico obsoleto, la legislación debe actualizarse para lidiar con los cambios tecnológicos, pero también con la realidad que vive nuestro país. “En el PAN no estamos de acuerdo por el cobro excesivo y por el costo de bienestar que tienen los mexicanos y que sufren por la elevada concentración en las telecomunicaciones.” Con la aprobación de esta ley, dijo, se busca darle una oportunidad a millones de mexicanos para incorporarse al uso de los diversos servicios.


PRD
“Es una secundaria que regresa, que obstaculiza”

El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, fijó la posición de su partido y señaló que a pesar de los grandes acuerdos que se concretaron con la reforma constitucional, la legislación secundaria retrasará dichos cambios. “Es una legislación secundaria que regresa, que obstaculiza, que nulifica la reforma constitucional que aprobamos”. Dijo que al haber una gran expectativa por la reforma en telecomunicaciones, ésta “es traicionada en el dictamen a la minuta del Senado que expide la legislación secundaria”. Señaló que para el PRD la única reforma aceptable es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y radiodifusión.

 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]