Aprueban en lo general ley de hidrocarburos

Avalado con 330 votos a favor y 129 en contra, el proyecto pone fin al monopolio de Pemex y constituye el eje de la legislación.

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos con reformas a diversos ordenamientos para regular la participación de los inversionistas privados y Pemex en las actividades estratégicas de exploración, extracción, refinación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo y gas.

Avalado con 330 votos a favor y 129 en contra, el proyecto pone fin al monopolio de Pemex en el sector de los hidrocarburos y constituye el eje de la legislación reglamentaria de la reforma energética.

Al cierre de esta edición, el pleno cameral desahogaba las 793 reservas registradas principalmente por legisladores de las izquierdas para su discusión en lo particular.

Los diputados federales de PRI y PAN alistaban a su vez un conjunto de modificaciones a la figura de ocupación temporal de tierras para la explotación de hidrocarburos, con el fin de incrementar el monto del pago por la producción de gas no asociado a los propietarios de los predios.

Así, la contraprestación estaría en el rango de .5 y 2 por ciento del valor de la producción de petróleo y oscilará entre .5 y 3 por ciento de gas natural, es decir, un punto porcentual más en este último caso.

La corrección propuesta entre los artículos reservados prevé igualmente que los pagos obtenidos por ejidatarios o comunitarios se dividan equitativamente entre todos o, en caso de que así lo decida la asamblea, se destinen a un proyecto de beneficio común.

Aclara asimismo que la contraprestación a los propietarios de las tierras ocupadas hasta por 30 años es un derecho en término de ley y no un simple pago.

La aprobación del cambio obligará a devolver la ley de hidrocarburos con reformas a las leyes de inversión extranjera, minera y de asociaciones público-privadas al Senado para su ratificación.

Entre los aspectos centrales del primer paquete de leyes secundarias en materia energética destaca la disposición que permitirá a los particulares operar expendios de gasolinas y competir con el actual monopolio de Petróleos Mexicanos a partir de 2016.

Por conducto de la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Ejecutivo federal podrá celebrar con agentes privados contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, además de otorgar asignaciones en la materia a Pemex, definida en adelante como empresa productiva del Estado.

En todos los casos, señala el dictamen, los hidrocarburos serán propiedad de la nación.

Establece también una cláusula de contenido nacional, como una obligación de los inversionistas privados para incorporar un porcentaje mínimo de insumos locales a sus procesos industriales.

La Ley de Hidrocarburos dispone una serie de medidas para garantizar la seguridad energética del país, además de imponer sanciones de hasta 7.5 millones de veces el salario mínimo, sin descartar los castigos de carácter civil o penal que, en su caso, procedan.

Entre las conductas con mayores sanciones económicas destacan la exploración o extracción de hidrocarburos sin la asignación o el contrato correspondiente (multa de hasta 7.5 millones de salarios mínimos), la cesión, enajenación o traspaso de derechos y obligaciones de un contrato sin aprobación (hasta 6 millones de salarios mínimos) y realizar actividades de producción si permiso (hasta 6 millones de salarios mínimos).

El ordenamiento incorpora un capítulo de transparencia y combate a la corrupción que impone a la Secretaría de Energía la obligación de poner mensualmente a disposición del público los informes sobre las asignaciones y permisos vigentes, y las áreas a concurso para contratos de exploración y extracción.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá a su vez publicar los resultados y estadísticas de las licitaciones, la relación de contratos vigentes para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como su volumen actualizado de producción.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]