Aprueban diputados reforma a coaliciones

La Mesa Directiva envió de manera inmediata dicho proyecto al Senado para su discusión y ratificación, pero la colegisladora clausuró su periodo extraordinario y dejó en suspenso ese tema.

Ciudad de México

Con 335 votos a favor, 100 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos para distribuir equitativamente los votos de las coaliciones electorales entre las fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los aliados.

La Mesa Directiva, encabezada por José González Morfín, envió de manera inmediata dicho proyecto al Senado para su discusión y ratificación, pero al confirmarse que la colegisladora clausuró su periodo extraordinario y dejó en suspenso ese tema, diputados como Ruth Zavaleta y Fernando Belaunzarán expresaron su protesta e indignación.

Antes, desde la tribuna del recinto de San Lázaro y a nombre de Acción Nacional, el diputado Fernando Rodríguez Doval reafirmó la oposición de su partido a la “contrarreforma” que a su juicio solamente beneficia a los partidos “parásitos”.

Arturo Escobar, del PVEM, y Lilia Aguilar, del PT, salieron a la defensa de la corrección a la Ley de Partidos Políticos y acusaron al PAN de incurrir nuevamente en el chantaje.

Después de tres horas y diez minutos de debate al respecto, las bancadas del PRI, PRD, PVEM, MC, PT y Nueva Alianza avalaron el dictamen de la Comisión de Gobernación, pese al voto del PAN en contra.