Aprueba en San Lázaro realizar campaña contra bullying

La campaña “No agredo, no pego, sí respeto” se realizará a través de las redes sociales y todos los interesados podrán acceder a los materiales elaborados por esta instancia legislativa.
La campaña pretende crear conciencia sobre la importancia de la convivencia infantil en un ambiente libre de agresiones.
La campaña pretende crear conciencia sobre la importancia de la convivencia infantil en un ambiente libre de agresiones. (Tomada de Twitter / @LucyPerez2012)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Lucía Pérez Camarena (PAN) para llevar a cabo una campaña contra el bullying o acoso escolar, denominada: “No agredo, no pego, sí respeto”.

Esta campaña se realizará a través de las redes sociales y posteriormente todos los interesados podrán acceder a los materiales elaborados por esta instancia legislativa.

La campaña “pretende generar conciencia sobre la importancia de la convivencia infantil en un ambiente libre de agresiones” y se orienta hacia tres aspectos básicos:

- Atacar la violencia desde la propia familia. “Es responsabilidad de los padres o tutores educar en el respeto hacia los demás”.

- “Reforzar la cultura del respeto en la escuela, educando con civismo y tolerancia hacia los demás”.

- “Promover la participación de las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, con planes y programas que conduzcan a una convivencia sana entre niños, niñas y adolescentes”.

La diputada Pérez Camarena, secretaria de la comisión, dijo que esta campaña “se suma a otras que buscan reducir la violencia física, escolar, sexual y cibernética –a través de las redes sociales-- que se manifiesta en la actualidad”.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), señaló que no se debe esperar a que se registre “otra tragedia como la ocurrida en el estado de Tamaulipas para actuar”, en referencia a la reciente muerte de un menor, provocada por compañeros de la escuela.

Ambas diputadas señalaron “que el problema de bullying persiste y tiene como origen diversos factores, lo que obliga a todos a participar en la parte que les corresponde”.

Para lo anterior, explicó Pérez Camarena, la campaña pone a disposición de todos materiales impresos, a fin de que se impriman, difundan y se distribuyan entre los interesados, y cada quien haga suya la cruzada. “Se comenzará por las redes sociales”.

Juárez Piña hizo énfasis en hacer un llamado a los medios masivos de comunicación, para que se integren a la campaña y mejoren, también, los contenidos de los programas infantiles de televisión, “parte de los cuales promueven la violencia en diversas formas”.

Los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez aprobaron impulsar la campaña en cuestión, darle seguimiento y sumarla a otras acciones orientadas a frenar el bullying.

Ayer miércoles, la diputada Verónica Juárez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley General de Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, a nombre de la comisión que encabeza.