Aprueban diputados a los 11 consejeros del INE

Por mayoría calificada, Lorenzo Córdova fue designado como presidente del nuevo organismo electoral; Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama serán consejeros por nueve años.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente provisional del IFE.
Lorenzo Córdova será el presidente del INE. (Tomada de Facebook / IFEMexico)

Ciudad de México

Con 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó al Consejo General del IFE convocar a sesión para tomarles la protesta de ley.

Por mayoría calificada, Lorenzo Córdova fue designado como presidente del nuevo organismo electoral, mientras Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón quedaron ratificados como consejeros electorales para un periodo de nueve años.

Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández ocuparán a su vez el cargo de consejeros electorales durante seis años, mientras Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo formarán parte del INE por tres años.

Los once nuevos consejeros electorales fueron nombrados con los votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, así como una clara mayoría del PRD, mientras legisladores de Movimiento Ciudadano, PT y algunos perredistas lo hicieron en contra.

Pese al amago de toma de tribuna por parte de legisladores perredistas inconformes, la discusión transcurrió con toda normalidad por espacio de tres horas, hasta el momento de la votación.