Aprueban horario de difusión de resultados preliminares en Tamaulipas

Se dará a conocer el total de boletas sobrantes, personas que votaron, cantidad de votos para cada partido político, votos nulos, total de votos nulos, además del porcentaje de la votación.
Captura de votos.
Captura de votos. (Especial)

Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó los horarios de inicio y cierre de la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 5 de junio próximo.

A través de un comunicado, el IETAM indicó que la difusión del PREP iniciará a las 20:00 horas y el cierre de operaciones será en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los Consejeros Electorales del Consejo General del IETAM.

En el mismo acuerdo fue validado por integrantes del Consejo General los fundamentos mínimos que deberán contener la publicación, frecuencia y periodicidad, datos e imágenes, así como la actualización de la base de información para el 5 de junio de 2016.

En los datos capturados en el PREP se plantea que aparezca el total de boletas sobrantes, personas que votaron, boletas sacadas de las urnas, cantidad de votos para cada partido político, coalición y candidatura común o candidato independiente.

También los votos nulos para candidatos no registrados, total de votos nulos, además del porcentaje de la votación, con base en la lista nominal agregada de las actas contabilizadas.

Como parte de la agenda de trabajo programada para esta sesión extraordinaria, el Consejo General también aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se resuelve la procedencia de las solicitudes relativas a la inclusión, en la boleta electoral, del "sobrenombre" o "alias" con el cual son conocidos algunos candidatos registrados para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En el acuerdo se estableció el "sobrenombre" o "alias" de 81 candidatos a distintos cargos de elección popular, que en tiempo y forma presentaron su solicitud al IETAM.

Durante la sesión se aprobó la sustitución de 31 candidaturas por motivo de renuncia postuladas por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, del Trabajo, Encuentro Social, Morena, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y de la coalición conformada por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En la misma se aprobaron por unanimidad los diseños de la documentación y el material electoral a emplearse en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.

Los diseños son coincidentes con los "Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los procesos electorales federales y locales" aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).