Avanza en Senado terna para reguladores de energía

La Comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de tres comisionados de la  Comisión Reguladora de Energía (CRE); serán votados en el pleno.
La Comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de tres comisionados de la  Comisión Reguladora de Energía (CRE); serán sometidas a la aprobación del pleno.
La Comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de tres comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); serán sometidos a la aprobación del pleno. (Tomada de @senadomexicano )

Ciudad de México

La Comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las designaciones deberán ser sometidas a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.

Esta elección es el resultado de tres ternas que propuso el Ejecutivo federal al Senado el pasado 9 de septiembre.

Los nueve candidatos comparecieron ante senadores de la Comisión dictaminadora, quienes les preguntaron sobre cómo sería su desempeño en el órgano regulador de energía.

Los tres candidatos fueron elegidos por 11 votos a favor de los miembros de la Comisión de Energía que elaborará el dictamen respectivo que se discutirá y votará en el pleno camaral.

Se prevé que la próxima semana, en la sesión ordinaria del miércoles, el pleno del Senado analice y en su caso ratifique a estos comisionados de la CRE.

En su exposición inicial, Madrigal Martínez expresó que para tener una red de transmisión que crezca son necesarias tarifas que busquen la recuperación de costos y que sean sencillas y transparentes.

A su vez, Ramiro Ximénez dijo que la CRE debe perseguir tres objetivos: la seguridad energética del país; la creación, promoción y regulación de los mercados de electricidad, hidrocarburos y petrolíferos, así como la competitividad de los precios de todos estos a nivel regional.

En tanto, Serrano Landeros destacó la necesidad de que la CRE garantice un adecuado funcionamiento del mercado eléctrico, a fin de evitar distorsiones y acaparamiento como los observados en California, que costó miles de millones de dólares a los usuarios.

Los candidatos de las ternas a ocupar el cargo de comisionado de la CRE se integraron: por la primera, Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, César Alejandro Hernández Alva y Marcelino Madrigal Martínez.

En la segunda, Rosanety Barrios Beltrán, María Guadalupe Ortíz Alonso y Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez; y en la tercera, Santiago Creu Heras Díaz, Edmundo Gil Borja y Jesús Serrano Landeros.