Aprueban por unanimidad contratación de crédito

En sesión de Ayuntamiento, se aprobó la contratación del nuevo crédito que será empleado en las etapas tres y cuatro del SIT.
La aprobación del crédito se dio por unanimidad.
La aprobación del crédito se dio por unanimidad. (Especial)

León, Gto.

Ayer el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la contratación del nuevo crédito y la reestructura de la deuda del municipio con los bancos Banobras, Banorte y Banamex, lo que da apertura a la firma de contratos.

Con Banobras se contratará el nuevo crédito por 540 millones de pesos bajo los lineamientos que autorizó el Congreso del Estado de Guanajuato, para la adquisición de este crédito por parte del gobierno municipal.

Por lo que las condiciones acordadas fueron por un monto de 540 millones de pesos, con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +0.94 por ciento, en un plazo de pago por 20 años y con un periodo de gracia de 12 meses prorrogable a 24 meses. Sin comisión por apertura de crédito.

De este crédito, 440 millones de pesos se invertirán en las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte y los 100 millones de pesos restantes se acordó que se destinen a proyectos de pavimentación.

Mientras que Banorte y Banamex serán los encargados de refinanciar la deuda pública del municipio por 903 millones de pesos.

Se acordó que Banamex cubrirá un monto por 632 millones de pesos con Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +0.70 por ciento, a un plazo de 15 años, con un periodo de gracia de 12 meses y sin comisión por apertura ni prepago.

Mientras que Banorte cubrirá el recurso restante por 271 millones de pesos con Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) +0.68 por ciento, en un periodo de pago de 20 años, con un periodo de gracia de 12 meses y sin comisión por apertura ni prepago.

Estas condiciones fueron expuestas ayer durante la sesión de Ayuntamiento por las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y la de Gobierno Régimen Interior y Seguridad Pública, las cuales fueron aprobadas por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, lo que da la apertura oficial para la contratación de ambos financiamientos.