Aprueban reformas a ley federal de presupuesto

Aprueban en lo general y en lo particular por 429 votos a favor, 44 en contra y una abstención el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 429 votos a favor, 44 en contra y una abstención el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento avalado por el pleno se turnó al Senado de la República, y tiene como finalidad principal el fortalecimiento del marco legal relativo al manejo y la planeación de la política fiscal, elevando a una política de Estado el manejo de finanzas públicas sanas.

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal fue modificada por los legisladores y ahora establece bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y las finanzas públicas del país.

Además, fortalece la actual regla de balance presupuestario al añadir un techo de crecimiento del gasto corriente, lo que mejorará la calidad del gasto.

También establece requerimientos financieros del sector público, como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas.

Asimismo, la iniciativa simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes y para ello se crea un fondo de ahorro soberano de largo plazo.

Aclara que esas modificaciones no afectan la actual distribución de excedentes entre el gobierno federal y las entidades federativas.

El dictamen aprobado por el pleno contiene dos modificaciones con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal.

El primer cambio tiene que ver con que el crecimiento del gasto corriente sea de 2.5 por ciento anual para 2015 y 2016. De 2017 en adelante se establecerá en el reglamento de la Ley. "Estas modificaciones otorgarán mayor solidez a la conducción macroeconómica".

La otra modificación fue para establecer que los ingresos excedentes del gobierno federal se destinarán a reducir el déficit hasta en una tercera parte en el periodo 2014-2016.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado José Sergio Manzur Quiroga señaló que en el dictamen se asegura una mayor calidad y eficiencia del gasto público y otros aspectos que tienen vinculación con la Ley de Ingreso de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

Asimismo, dijo, prevé una regla de balance estructural para la economía mexicana, que otorgue mayor fortaleza a la conducción macroeconómica y establece una nueva ancla fiscal de mediano plazo con base en los requerimientos financieros del sector público.

Explicó que el dictamen mejora la operatividad en las finanzas públicas y alinea los periodos de entrega de reportes con los informes trimestrales.