Aprueban reformas a legislación ferroviaria

Se garantiza la interconexión de las vías férreas, asegura condiciones de competencia y crea bases de regulación tarifaria del transporte de carga.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con 354 votos a favor y 36 en contra.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con 354 votos a favor y 36 en contra. (Mónica González)

México

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga, entre otros aspectos.

Con 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló así el dictamen de la Comisión de Transportes que prevé, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, impedir y limitar el uso de servicios de interconexión, de terminal, los derechos de paso y arrastre, o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

Será igualmente causal de revocación inmediata la omisión en el mantenimiento de las vías férreas conforme a los estándares y normas oficiales mexicanas, así como el cobro reiterado de tarifas no registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El dictamen aprobado y turnado al Senado para su ratificación advierte el incumplimiento de los compromisos de inversión de los concesionarios en los últimos años.

Como prueba de ello refiere que las vías solo crecieron siete kilómetros entre 2001 y 2011, lo que representa una ampliación de apenas 2 por ciento, mientras que la extensión de las líneas férreas útiles ha disminuido y entidades como Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo carecen de ellas.

De acuerdo con el Reporte sobre Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura ferroviaria de México ocupa la posición 60 entre 121 países, por debajo de Bulgaria, Ecuador, Turquía, Indonesia, Australia, España, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, India, China, Portugal, República Eslovaca, Georgia, Azerbaiyán, Italia, India y República Checa, entre otros.

Adicionalmente, la participación del ferrocarril en el comercio mexicano es de apenas 12 por ciento, en contraste con países como Canadá y Estados Unidos, donde supera 45 por ciento.

El dictamen establece además que los concesionarios del servicio ferroviario deberán cumplir con la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, así como restricciones a la emisión de ruidos y otros contaminantes, cuando el tránsito se realice en zonas urbanas.

Ello, con el fin de garantizar la seguridad conforme a las normas federales y locales en la materia.

El proyecto derivado de las iniciativas suscritas por los diputados Fernando Maldonado y Abel Guerra, del PRI, y Esther Quintana, del PAN, determina asimismo que los concesionarios deberán responder por daños a terceros en su persona y en sus bienes, vías generales de comunicación y cualquier perjuicio que pueda generar el equipo o la carga.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz, subrayó que el nuevo marco normativo tiene el propósito central de alentar la competencia entre las empresas que prestan el servicio ferroviario y abatir el rezago en el sector mediante la participación de nuevos inversionistas.

"Con estas modificaciones se estimula la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas por parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento, a fin de superar el subdesarrollo en la red ferroviaria", dijo.

No obstante, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que las reformas llegan tarde, pues el sistema ferroviario se encuentra en peores condiciones que las que motivaron su privatización, y a la fecha el transporte de personas mediante ferrocarriles es inexistente.

Al argumentar el voto de su bancada contra el proyecto, el zacatecano agregó que la ausencia de una competencia efectiva ha provocado un servicio deficiente, en el que llega a existir un retraso de hasta 30 días en la entrega de mercancías.

Multas y sanciones

La reforma establece una multa de entre mil y 20 mil días de salario mínimo a los concesionarios o permisionarios que apliquen tarifas distintas a las registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En caso de reincidencia, la autoridad federal podrá imponer una multa equivalente hasta del doble de lo señalado. Los concesionarios tienen la obligación de exhibir en sus instalaciones y difundir en internet sus respectivas tarifas.

Las tarifas de transportación de bienes han aumentado consistentemente desde la entrada en operación de las concesiones.