Aprueban reforma política en comisiones

MC destacó los cambios para establecer la equidad de género en las candidaturas, así como la integración de un Instituto Nacional de Elecciones.

Guadalajara

Con algunos cuestionamientos pero sin la posibilidad de hacer modificaciones, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la minuta que contiene las reformas a la Constitución federal. Ahora, se someterá a la discusión del pleno.

El diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Julio Nelson García, destacó los cambios para establecer la equidad de género en las candidaturas, así como la integración de un Instituto Nacional de Elecciones, que terminará con el poder de los “virreyes convertidos en reyezuelos” en los estados. También cuestionó los gastos que implicará la puesta en marcha de la reforma.

Por su parte, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero dijo que hay quienes “siempre quieren ver el prietito en el arroz y el vaso medio lleno o medio vacío, contrario a los que queremos ver el vaso medio lleno. Hay varios clubes de optimismo, únanse a los optimistas”. Destacó que se incremente a 3 por ciento la votación válida para el registro de los partidos políticos, con lo que “la chiquillada y los partidos políticos, que nomás están ahí jalando presupuesto” dejarán de hacerlo.