Aprueban reforma energética en lo general

Los diputados federales con 354 votos a favor y 134 en contra, avalaron las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.
Diputados dando su voto en lo general al dictamen.
Diputados dando su voto en lo general al dictamen. (Tomada de Twitter / @HugoJarquin)

Ciudad de México

En medio de insultos, empujones y manotazos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general la reforma constitucional en materia energética para abrir los sectores petrolero y eléctrico a la participación de inversionistas privados.

Con 354 votos a favor y 134 en contra, las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza avalaron las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.

En un recinto alterno y después de casi seis horas de discusión, el diputado presidente Ricardo Anaya declaró formalmente aprobado el proyecto enviado al Palacio de San Lázaro por el Senado de la República.

Desde la tribuna improvisada en un auditorio de la Cámara de Diputados, los legisladores de izquierda calificaron como “vendepatrias” a priistas y panistas, mientras éstos últimos defendían el sentido “patriótico” de su voto por darle a la nación la reforma que desde hace muchos necesitaba.

Los diputados del PRD reservaron para su discusión en lo general todos los artículos del proyecto: 25, 27 y 28 de la Carta Marga, así como los transitorios del uno al veintiuno.