Aprueban recursos públicos para partidos políticos

Podrán repartirse 330.3 millones de pesos. También se aprobaron los topes de campaña y ampliar el plazo para el registro de candidatos independientes

Guadalajara

Los partidos políticos recibirán durante 2015 un total de 330.3 millones de pesos de recursos públicos, según lo acordado esta tarde en sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Los recursos, que se calculan según lo establecido en el Código Electoral, se distribuirán de la siguiente manera: 96.5 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 84.9 millones de pesos para el Partido Acción Nacional; 52.3 millones de pesos para Movimiento Ciudadano; 29.3 millones de pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 23.5 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 23.4 millones de pesos para Nueva Alianza (Panal); y 6.7 millones de pesos para cada uno de los tres partidos de reciente creación.

Además, se aprobaron los topes de campaña. En el caso de los municipios con más habitantes, el límite de gasto en Guadalajara será de 5.8 millones de pesos; 3.8 millones de pesos en Zapopan; 1.8 millones en Tlaquepaque; 1.5 millones de pesos en Tonalá; 866 mil pesos en Tlajomulco y 844 millones en Puerto Vallarta.

Por otra parte, se acordó ampliar el plazo para que los candidatos independientes entreguen la documentación que marca la ley, en virtud del cierre de actividades en el Registro Público de la Propiedad. Quienes desean postularse sin partido político tendrán hasta el 17 de enero para entregar el acta constitutiva de una asociación civil, su registro ante el Sistema de Administración Tributaria y la cuenta bancaria para el manejo de recursos; desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero podrán recabar los apoyos ciudadanos para quedar registrados como candidatos.

El presidente del IEPCEJ, Guillermo Alcaraz Cross, informó también que desde el jueves pasado recibieron una ampliación de recursos de parte del gobierno del estado, por lo que este viernes volverán a sesionar para aprobar la integración de los consejos distritales. De esta forma, la estructura mínima estará lista para las precampañas, que arrancan el 28 de diciembre.