Aprueban programa legislativo con prioridad en reforma electoral

Al aprobar los puntos para el primer periodo de sesiones, los legisladores no dieron a conocer qué ordenamientos reformarán a fin de fortalecer el marco legal del estado
Diputados electos tomaron protesta en el Congreso local.
Diputados electos tomaron protesta en el Congreso local. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de votos el programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura Local, el cual prevé 13 puntos básicos donde se le dará prioridad a la reforma electoral y otros rubros del orden social.

Sin embargo, los legisladores no dieron a conocer qué ordenamientos reformarán a fin de fortalecer el marco legal del estado, pese a que trataron sanar diferencias y de dar otra cara a la opinión pública al organizar una rueda de prensa donde no dijeron nada concreto.

Antes y tribuna, el diputado local del PVEM, Jaime Piñón Valdivia fue quien presentó que programa legislativo para trabajar dentro del primer periodo ordinario de sesiones y con ello, actualizar el marco normativo entre ellos, la reforma electoral, aspectos de salud, juventud, equidad de genero, discapacidad, ordenamiento del agua

Además, señaló que los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias prevén realizar modificaciones en materia de justicia, ecología y reforzar mecanismos para apoyar a víctimas del delito. Empero, jamás dijo qué beneficios tangibles habrá para la sociedad.

Durante la sesión ordinaria los diputados del PRI! PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT, PS, PAC y Movimiento Ciudadano, se comprometieron a trabajar arduamente para buscar una rentabilidad legislativa.

Además, en la sesión se dio primera lectura del dictamen con proyecto de decreto mediante la cual se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal, principalmente, en materia política y electoral.

En la tribuna, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, Angélica Zárate Flores precisó que dichas reformas prevén la creación de candidaturas ciudadanas, fortalecer la fiscalización de las campañas electorales, entre otros puntos.

Asimismo, la diputada del Partido Socialista, Patricia Zenteno. Hernández dedujo que México reclama una transición política profunda, con el objeto de aspirar a una democracia fuerte.

Por ello, avaló las reformas hechas en el terreno federal y sostuvo que el INE viola el desarrollo del federalismo; por ello, es necesario cesar una Ley de Partidos Políticos.

También los diputados del PVEM, PT y del PAC, Jaime Pinón, Silvano Garay y Serafín Ortiz, se pronunciaron en contra de la reforma federal, pues argumentaron que habrá políticos y familias que traten de "perpetuarse" en el poder.