Aprueban en primera vuelta reforma política-electoral

Los diputados tienen hasta el 30 de junio para una segunda vuelta, la cual se llevará a cabo en un periodo extraordinario con el fin de que se puedan aplicar en las elecciones del 2015. 
Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación, llevó el tema al pleno.
Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación, llevó el tema al pleno. (Foto: Archivo)

Monterrey

El Congreso del Estado dio este lunes el primer paso para permitir que en las próximas elecciones puedan participar candidatos independientes y la paridad de género en las candidaturas para diputados y regidores, así como la reelección para legisladores locales y alcaldes.

Se trata de la primera vuelta de la reforma política electoral que modifica diversos artículos de la Constitución Política del Estado, para homologar la Carta Magna de Nuevo León con las reformas federales aprobadas a finales del año pasado en el Congreso de la Unión.

Dentro de los temas que incluye se encuentran las candidaturas independientes, la paridad de género, tiempos electorales, organismos electorales y la reelección de diputados y miembros de Ayuntamientos.

Fue el diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación, quien en el apartado de Informe de Comisiones llevó el tema al pleno para ser votado por los diputados locales.

Cabe destacar que la redacción de la reforma no es la final, ya que al tratarse de una modificación a la Constitución del Estado requiere de dos votaciones en el pleno en periodos de sesiones distintos, por lo que lo realizado este lunes representa apenas la apertura de la discusión del tema.

En este sentido, los legisladores locales planean realizar una segunda vuelta de la reforma en un periodo extraordinario en la primera mitad del mes de junio, para que pueda ser publicada antes del 30 de junio y se aplique en los próximos comisión electorales del 2015.

Esto se debe a que la Ley Electoral del Estado señala que cualquier modificación a la Constitución o a la Ley Electoral del Estado debe estar aprobada y publicada 90 días antes del inicio del proceso electoral, esto significa que los diputados tiene como fecha final el próximo 30 de junio.

Además, para poder ser aplicadas en los próximos comicios los legisladores deben sacar adelante en las mismas fechas las leyes secundarias, que consisten en reformas a la ley electoral del Estado y que fueron presentadas apenas este lunes y también requiere de dos votaciones en pleno con un mínimo de 28 votos de los 42 diputados.

Esta semana el Congreso del Estado cierra su cuarto periodo de sesiones y definirá las fechas en que se cita a un periodo extraordinario a fin de llevar a cabo la segunda y definitiva votación de la reforma política electoral.