Aprueban alza al predial y ahora piden descuentos en SP

Diputados panistas enviaron un escrito al alcalde Mauricio Fernández, en el que solicitan apoyo para las familias sampetrinas con predios de uso residencial-habitacional.
 La petición es dirigida al alcalde Mauricio Fernández y el Cabildo de San Pedro.
La petición es dirigida al alcalde Mauricio Fernández y el Cabildo de San Pedro. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Luego de que en diciembre pasado aprobaron los aumentos al predial de 2017, diputados de Nuevo León ahora solicitaron al municipio de San Pedro otorgar los máximos subsidios generalizado a sus habitantes.

El diputado local, Hernán Salinas Wolberg, en su calidad de presidente del PAN en San Pedro, así como su homóloga federal, Ximena Tamariz García, del Distrito 1, entregaron la petición suscrita también por el diputado Marcelo Martínez, dirigida al alcalde Mauricio Fernández y al Cabildo.

Salinas Wolberg informó que lo que buscan es que se tome en cuenta la situación económica que atraviesan en este momento las familias para que consideren que aquellos predios de uso residencial-habitacional se aplique el máximo subsidio y apoyo posible.

"Ayer (martes) se aprobaron bases para las colonias de más escasos recursos y populares que tradicionalmente se le da apoyos, como la zona poniente y áreas del casco del municipio, pero consideramos que en el uso de atribuciones que la Ley le confiere otorgue los máximos subsidios a los residentes.

"(....) Históricamente se otorgan estos subsidios para zonas de escasos recursos y personas en condiciones vulnerables, y lo que estamos pidiendo es un subsidio generalizado para aquellos predios de uso habitacional", señaló Wolberg.

El pasado 16 de diciembre, el Congreso del Estado tumbó la propuesta inicial de aumentar los valores catastrales del Cabildo de San Pedro, pero aprobaron por mayoría de votos aumentar el predial en un promedio de 35 a 40 por ciento.

Actualmente el municipio de San Pedro ofrece para el impuesto predial un 15 y 10 por ciento de descuento, respectivamente, a quienes acudan a realizar sus pagos durante enero y febrero.

Además, el municipio ofrece subsidios y tarifas especiales a adultos mayores de 60 años, madres solteras, personas incapacitadas físicamente para trabajar, mujeres divorciadas, pensionados, jubilados y viudas, previo cumplimiento de ciertos requisitos en cada caso.

El diputado y dirigente albiazul sampetrino afirmó que este municipio se ha caracterizado por ser cumplido en el tema del pago del predial con un registro de hasta 85 por ciento de cumplimiento por parte de sus habitantes.

"Pero el Cabildo y el alcalde deben ser solidarios con los ciudadanos ante los incrementos aprobados a los valores catastrales señalada por la junta catastral.

"Estos aumentos pueden entrar con una mayor gradualidad y que el municipio puede otorgar subsidios para este 2017, creemos que en lo que distingue siempre a una administración panista debe de ser la solidaridad con los ciudadanos en tiempos difíciles para muchas familias de San Pedro", dijo.

Si bien se dice que San Pedro es un municipio con un ingreso promedio por encima del resto de la zona metropolitana, agregó que también hay muchas familias que con mucho esfuerzo y sacrificio pagan puntualmente su contribución, por lo que creen que todas las familias merecen un apoyo adicional.

Actualmente el municipio cuenta con 57 mil 902 expedientes catastrales y estima una recaudación por el impuesto predial de 677 millones de pesos para este 2017.