Aprueban paridad; alcaldías, "ausentes"

IEMNL exhorta a Comisión Estatal Electoral a no “hacerse bolas” y aplicar la ley en el caso de abanderados a presidencias municipales de Nuevo León.
La información fue dada a conocer ayer por los consejeros del organismo durante sesión extraordinaria.
La información fue dada a conocer ayer por los consejeros del organismo durante sesión extraordinaria. (Especial)

Monterrey

Como se informó ayer, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó los lineamientos generales para el registro de candidatos para el proceso electoral de 2015, sin oposición ni objeción de los representantes de los partidos políticos.

En sesión extraordinaria, la Comisión anunció que privilegió la paridad en las designaciones de candidatos para integrar las planillas de Ayuntamientos y las fórmulas para diputados, basándose en consideraciones de los tratados internacionales y los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos.

Según el proyecto, el instituto político que gane la elección para la alcaldía podrá contar con toda su planilla de regidores y síndicos. Sin embargo, si en la primera regiduría hay un hombre, la segunda deberá ser para una mujer, la tercera para un hombre y así sucesivamente hasta completar la planilla.

“Acabamos de tener una sesión donde se le dio la palabra a los partidos políticos para que hicieran sus observaciones al proyecto que acabamos de aprobar y yo no escuché ninguna postura en contrario”, declaró Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.

Se precisó que en ningún caso los registros deberán contener más de 50% de abanderados de un mismo género.

“No hemos sobrepasado la ley, sino hemos interpretado la ley en función de una dinámica de perspectiva de términos constitucionales, no podemos leer la ley en una probeta al vacío, es necesario leerla a la luz de la Constitución que jerárquicamente está por encima de la ley, y los invito a ver el artículo primero de la Constitución en su párrafo dos, para que observen la pertinencia de la medida que se ha tomado en este órgano colegiado, pero también los invito a leer los tratados internacionales y las convenciones que ha suscrito el estado mexicano donde prácticamente todas refieren el hecho de garantizar efectivamente el acceso de la mujer a la toma de decisiones públicas”, declaró.

Miriam Hinojosa Dieck, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijo que en el caso de las diputaciones, para garantizar que las mujeres no sean enviadas a distritos donde tradicionalmente el partido al que representan pierde, se establecerá un criterio basado en que 50% de los distritos con mayor porcentaje de votación, sean para personas del sexo femenino.

No obstante, lo concerniente a paridad en candidaturas a alcaldías de Nuevo León queda en el aire. Al respecto, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEMNL), María Elena Chapa Hernández, pidió a la CEE “que no se hagan bolas”, pues en las candidaturas a las 51 alcaldías, 26 deben ser mujeres.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en donde se señala que tratándose de nones, como en este caso, ése es destinado para una mujer.

Así, en la contienda por la renovación de las alcaldías, se deberá designar a mujeres para 26 y varones en las 25 restantes.

“Esa es una sentencia que se debe respetar, igual a la que se emitió en septiembre del año en curso, con relación a que la autodeterminación de los partidos no deberá estar por encima de los derechos humanos de las mujeres”, precisó.

Por ello, los partidos no pueden decidir por sí solos, sino apegarse al respeto a los derechos humanos de las mujeres, opinó.

“El artículo primero de la Constitución Federal señala que es obligación del Estado preparar los derechos políticos y humanos de las mujeres”.

Desde julio pasado, Chapa Hernández puntualizó que desde la redacción del artículo 146 de la Ley Electoral del Estado se da pie a la paridad incluso en las candidaturas a las alcaldías.