Aprueban nueva Fiscalía que sustituye a la PGJEM

Estos días llegará la terna del gobernador para elegir al nuevo fiscal, que sustituiría al procurador, afirmaron los diputados del Estado de México.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. (Iván Carmona)

Toluca

Tras afirmar que en estos días llegará la terna del gobernador para elegir al nuevo fiscal, que sustituiría al procurador, los legisladores aprobaron la ley que crea la Fiscalía General, aunque no descartaron, sea ratificado para un periodo de siete años más, el actual titular de la dependencia Alejandro Gómez.

A decir de Raymundo Martínez Carbajal, se trata de una ley novedosa que actualiza todas las expectativas, además de que se trata de un organismo autónomo que da certeza a la ciudadanía respecto de que la Procuraduría mexiquense plantea nuevos retos, que sin duda, van a requerir del apoyo institucional.

Aclaró que la transición entre una y otra dependencia está prevista para dos años, "desde este momento ya tenemos una nueva fiscalía, pero dimos dos años para que las dependencias internas hagan la transición".

Dijo que el presupuesto avalado hace unos días, para que la procuraduría mexiquense opere durante 2017, es el mismo con el que deberá trabajar la nueva dependencia, aunque no descartó que cada vez sea mayor, toda vez que se pretenden resultados reales, lo mismo que una verdadera consolidación.

"Si bien es cierto que no podemos considerar que hay condiciones óptimas en materia financiera, porque los recursos son insuficientes, esperamos que haya avance".

Aclaró que esta ley obliga al nuevo fiscal, a dar a conocer cuál es su estrategia, cuál será la forma en la que integrará sus propuestas de trabajo, así como su plan y acciones, mismas que tendrá que someter a consideración del Poder Ejecutivo y la Legislatura, mismos que deben dar el ejemplo.

"En caso de que el titular cometa cualquier irregularidad, llámese delito, omisión o infracción, el Ejecutivo tendrá la atribución de su sustitución", dijo tras reconocer que aunque en comisiones los diputados de Morena propusieron también la intervención de la Legislatura, se trataba de una acción que no podría aplicarse, toda vez que ameritaba reforma constitucional.

A decir del legislador priista es viable ratificar al actual procurador Alejandro Gómez , pues se ha ganado a pulso el respeto de los diputados, toda vez que ha sido un funcionario público muy proactivo, siempre atento a los llamados de los diferentes grupos parlamentarios.

Reiteró que con sus acciones "ha dejado un buen sabor de boca", por lo que insistió en la viabilidad de que permanezca en el cargo.

De acuerdo al documento aprobado, será una institución autónoma, y actuará con eficacia, honradez, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.

Menciona que el personal de la procuraduría podrá migrar a la fiscalía si aprueba algunas pruebas y deberá someterse a exámenes de control de confianza, a evaluaciones de desempeño y de competencias profesionales, además de que prevé un plazo de dos años para concretar el proceso de migración de los servidores públicos.

El ingreso del personal se realizaría por convocatoria pública y por designación especial del fiscal y entre los requisitos piden tener conocimientos en las diferentes áreas del Derecho, en Derechos Humanos, acreditar las competencias profesionales y aprobar evaluaciones de confianza.

La nueva fiscalía aplicará mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal para que se resuelvan a través del dialogo; regulará el ingreso y permanencia del personal operativo. Fija requisitos para quienes deseen trabajar ahí, y establece un servicio de carrera.

Además hace referencia a la obligación de que el fiscal comparezca ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo en abril de cada año para rendir un informe anual de labores que publicarán en su página electrónica.

Ahora, habrá bancos de datos criminalísticos donde compartirán información con unidades específicas del Ministerio Público, de la Policía de Investigación y de información y análisis; un sistema informático de registro y evaluación de perfiles genéticos de personas, vestigios biológicos, huellas y otros elementos relacionados con hechos delictivos.

RAM