Buscan combatir discriminación

En el Congreso del Estado, se aprobó una reforma constitucional a fin de eliminar cualquier tipo de discriminación en Guanajuato.

Guanajuato, Gto.

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, aprobaron una reforma constitucional a fin de eliminar cualquier tipo de discriminación en Guanajuato.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón, explicó que esta modificación implica una armonización, es decir, sólo se adecuará el contenido literal del artículo primero de la legislación local con el homólogo de la Constitución Política Mexicana.

La reforma fue suscrita por el diputado y las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes solicitaron la modificación de la fracción V del Artículo primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, mismo que se leerá ahora como sigue:

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

La diputada priista, Yulma Rocha Aguilar, consideró que con la incorporar al texto de la constitución local, se garantiza la prohibición de discriminar a cualquier sujeto por sus preferencias sexuales, "una deuda histórica con un sector del estado", dijo.

El diputado panista, Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, también resaltó que en la actual legislatura, se trabajado para eliminar cualquier tipo de discriminación, lo que significa una protección más a los derechos humanos de los guanajuatenses.

Analizan reforma a ley de participación ciudadana.

Durante la misma sesión, la Comisión también aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado presidente de la Comisión, Óscar Arroyo Delgado, informó que se realizarán tres mesas de trabajo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Tribunal Electoral del Estado y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.Al respecto, el diputado del PAN, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, mostró su beneplácito porque se esté legislando a fin de empoderar a los ciudadanos, dotándoles de mecanismos más próximos para que incidan en las tareas públicas.