Aprueban ley de consulta popular

La reformas constitucionales no están previstas, aclara el diputado Beltrones.
La votación quedó 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
La votación quedó 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención. (Octavio Hoyos)

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Consulta Popular que podrá ser convocada por el Presidente, el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras o al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La minuta turnada al Senado establece que el objetivo es regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo, declaración de resultados y promoción de participación social.

Los temas serán calificados por la mayoría de los legisladores de la Cámara de origen, con excepción de la consulta propuesta por la ciudadanía, en cuyo caso resolverá la Suprema Corte de Justicia.

No podrán ser objetos de consulta la restricción de derechos humanos reconocidos en la Constitución; los referentes a materia electoral, los presupuestales, de seguridad nacional y el funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.

Los legisladores integraron un artículo transitorio el cual precisa que por única ocasión los requisitos relativos a la intención y formato de firmas, no serán aplicables a las peticiones de consulta ciudadana que hayan sido presentadas al Congreso de la Unión con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, como es el caso de la hecha por el PRD para abordar el destino de la reforma energética.

En este sentido. el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que en la nueva legislación no está prevista la consulta de la reformas constitucionales.

"Lo que prevé la Ley de Consulta Popular es que, toda ley pueda ser consultada y pueda ser sujeta de la consulta pública. Reformas Constitucionales no están previstas en la misma. No obstante, creo que las consultas populares tienen que hacerse alrededor de preguntas específicas, que no implican, el que nosotros, digamos, que se modifique un artículo constitucional u otro", dijo.

Reforman Constitución

A fin del buen funcionamiento de la nueva ley, los diputados modificaron el artículo 35 de la Constitución para regular su difusión en los medios de comunicación.

El dictamen, también remitido al Senado, destaca que las autoridades electorales garantizarán el acceso a radio y televisión a los peticionarios, a través de los tiempos oficiales.

Refiere que cuando el tiempo en los medios electrónicos sea insuficiente, determinará lo conducente para cubrir el tiempo faltante. Además, se niega que alguna persona física o moral, sea a título personal o por cuenta de terceros podrán contratar propaganda dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

Los que sí

El documento especifica que la herramienta sirve para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, mediante el voto emitido, a expresar su opinión de uno o varios temas de trascendencia nacional.

Podrán someterse al escrutinio de la población los actos de carácter legislativo, los administrativos del Ejecutivo, siempre que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, impacte significativamente a la población; proponga la creación, eliminación de políticas públicas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]