Aprueban en lo general impuestos para 2014

A favor votó el PRI, la mayoría del PRD, el Partido Verde y Nueva Alianza, mientras el PAN, Movimiento Ciudadano y PT votaron en contra.
Legisladores del PAN protestaron durante el debate.
Legisladores del PAN protestaron durante el debate. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Con 317 votos a favor y 164 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2014, aunque legisladores de diversas fuerzas políticas hicieron 109 reservas para su discusión en lo particular.

A favor del paquete de impuestos votaron el PRI, la mayoría del PRD, el Partido Verde y Nueva Alianza, mientras el PAN, Movimiento Ciudadano y PT votaron en contra.

La miscelánea fiscal incluida dentro de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país.

Establece además el cobro progresivo del ISR a personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a tres millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.

La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, mas no así en chicles, alimento procesado para mascotas y la compraventa de esos animales.

Las bancadas de Acción Nacional y el Partido Verde protagonizaron previamente un acalorado debate en tribuna, cuando el panista Rubén Camarillo cuestionó la imposición de gravámenes generalizados, mientras el ecologista Arturo Escobar le recordó la propuesta del ex presidente Felipe Calderón para establecer un impuesto de 2 por ciento general en el consumo.