Aprueban en lo general ley de partidos políticos

Con 391 votos a favor, 39 en contra y una abstención, los diputados aprobaron la minuta enviada por el Senado.
Especial
Especial

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley de Partidos Políticos para fortalecer los mecanismos de fiscalización y transparencia interna de esos institutos, además de regular sus formas de financiamiento y salvaguardar los derechos de los militantes.

Con 391 votos a favor, 39 en contra y una abstención, los grupos parlamentarios representados en San Lázaro avalaron la minuta del Senado sin modificaciones.

La Mesa Directiva encabezada por José González Morfín abrió de inmediato la discusión de los artículos reservados.

Una vez que se discuta y apruebe en lo particular, la Ley de Partidos Políticos completará el paquete de legislación electoral sometido este jueves a la consideración de la Cámara de Diputados y con lo cual cerrará el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Esta es la segunda de las leyes secundarias de la reforma es Ley General de Partidos Políticos con la que se regulan las disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y locales. Además se distribuyen competencias entre la federación y las entidades federativas.

La ley contiene las reglas para la constitución de los partidos políticos, así como los plazos y requisitos para su registro legal. En ella se explican también los derechos y obligaciones de sus militantes.

Contiene los lineamientos básicos para la integración de órganos directivos de los partidos, la postulación de sus candidatos, la conducción de sus actividades de forma democrática, sus prerrogativas y la transparencia en el uso de recursos.

Se especifican los contenidos mínimos de los documentos básicos de los partidos y las formas de participación electoral a través de la figura de coaliciones.
En esta ley se define el sistema de fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos.

También se especifican características para la organización y funcionamiento de los órganos internos de los partidos, así como los mecanismos de justicia dentro de estos.

La legislación da cuenta de los procedimientos y sanciones aplicables al incumplimiento de las obligaciones de los partidos; el régimen normativo aplicable en caso de pérdida de registro y liquidación de los partidos políticos; y el régimen jurídico aplicable a las agrupaciones políticas nacionales.