Aprueban ejes rectores de evaluación educativa

“Buscan movilizar la responsabilidad colectiva para superar desafíos”.
La consejera Sylvia Schmelkes.
La consejera Sylvia Schmelkes. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

El INEE advirtió que no hay suficiente solidez técnica de las evaluaciones en el sistema educativo del país, así como una regulación externa que garantice la transparencia en su desarrollo y resultados.

Añadió que hay una desarticulación de los sistemas de información y estadísticos del Sistema Educativo Nacional, y una limitada investigación que use los resultados de las evaluaciones para la formulación de políticas.

En un análisis, que forma parte del documento rector de la Política Nacional de la Evaluación de la Educación, aprobado ayer, el INEE expuso que hay insuficientes recursos humanos especializados en la materia y una gran distancia entre la formación inicial de docentes, así como en los usos de los resultados de la evaluación para mejorar prácticas.

Asimismo advierte de escasos recursos económicos para incentivar mecanismos de cooperación en materia de evaluación y tensiones en la implementación de la política por los cambios de gobierno.

Ante ello, después de más de un año de planteamientos y revisiones, los integrantes de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, encabezados por la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, aprobaron el documento rector de la Política Nacional de la Evaluación de la Educación, cuyo objetivo es establecer las líneas de acción que atenderán los participantes del Sistema Educativo Nacional en la educación obligatoria.

Además validó la ruta de trabajo para la construcción de los programas estatales para 2016.

“Se buscará fortalecer el papel del Estado como garante del derecho  a una educación de calidad con equidad”, indica el texto.

En la segunda sesión ordinaria participaron los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, los secretarios de educación de las entidades federativas, los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados Roldán; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

El documento rector establece siete ejes de acción: desarrollo de evaluaciones de los componentes del Sistema Educativo Nacional, regulación de los procesos de evaluación, desarrollo de sistemas de información, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones, emisión de directrices para la mejora educativa, coordinación institucional entre el INEE y las autoridades educativas y fortalecimiento de capacidades institucionales.

Todas ellas, para aplicarlas a las diferentes evaluaciones que se realizan a alumnos, maestros, directivos y diferentes integrantes del Sistema Educativo Nacional.

“La política busca movilizar la responsabilidad colectiva para superar los desafíos que enfrenta la educación obligatoria”, indica el documento.