Aprueban diputados Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco

Pretenden que las demarcaciones puedan acceder a los más de 6 mil millones de pesos que reciben al año las 59 zonas del país.
En trabajos de comisiones.
En trabajos de comisiones. (Iván Carmona)

Toluca

En la Legislatura del Estado de México quedó aprobada la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco que integra seis municipios del Valle de Toluca. Con esta declaratoria, pretenden que las demarcaciones puedan acceder a los más de 6 mil millones de pesos que reciben al año las 59 zonas del país.

El diputado mexiquense del PRI Diego Moreno aclaró que hoy aprueban el dictamen en sesión del Pleno, el cual crea esta nueva zona que conforma los municipios de: Almoloya del Río, Atizapán, Texcalyacac, Tianguistenco, Capulhuac y Xalatlaco.

Mencionó que 2017 servirá para conformar los proyectos metropolitanos, toda vez que ya no se podrán formar parte del presupuesto que la Federación aplicará para el próximo año.

Precisó que hay que considerar sobre todo el desarrollo de infraestructura para vialidad, a fin de mejorar el desarrollo industrial e incrementar el número de oportunidades y empleos para los mexiquenses.

TE RECOMENDAMOS: Darían 100 mdp más a la UAEMéx para 2017

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO) en el Estado de México existen tres zonas metropolitanas: Valle de Toluca, Cuautitlán-Texcoco y Tianguistenco (ZMT), aunque esta última no tenía la declaratoria formal por parte de la Legislatura.

El priista coincidió al señalar que favorecerán el desarrollo de la misma y podrá solicitar recursos federales del Fondo Metropolitano.

"La influencia regional que tiene el núcleo central de Tianguistenco abarca actividades económicas, bancarias, académicas, agropecuarias y de infraestructura regional, por lo cual, la coordinación interinstitucional e intermunicipal se manifiesta como una necesidad inaplazable, para abatir la problemática metropolitana que enfrentan los citados municipios", precisa el documento presentado a comisiones para su análisis.

Indica que la zona metropolitana se define como la agrupación en una sola unidad de municipios completos que comparten una ciudad central y están altamente interrelacionados funcionalmente.

"Entre el año 2005 y 2010 se incrementó en tres el número de zonas metropolitanas a nivel nacional; entre ellas, por reclasificación, se consideró a la Zona Metropolitana de Tianguistenco, conformada por las conurbaciones de Almoloya del Río, Texcalyacac, Xalatlaco, Capulhuac, Atizapán y Tianguistenco".

Refiere que desde 2013, a las zonas metropolitanas les asignan presupuestos federales y estatales en diversos programas coordinados por las secretarías de la administración pública, señalando de manera expresa recursos destinados al desarrollo de infraestructura social principalmente.

"Las asignaciones dependen de los proyectos que se presenten ante las instancias estatales. Creo que en la entidad hay que considerar el desarrollo de infraestructura para viabilidades", finalizó.

RAM