Aprueban diputados reforma al artículo 41 constitucional

Con 413 votos a favor se aprobó incluir como causal de nulidad de elecciones la de adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión al margen de la ley.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro. (Tomada de Facebook / Beltrones)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 413 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones la reforma al artículo 41 constitucional para incluir como causal de nulidad de elecciones la de adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión al margen de la ley.

En su primera sesión del periodo extraordinario iniciado este miércoles, los diputados federales del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, así como la mayoría del PRD y PT, ratificaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo y avalada ya por el Senado.

El legislador panista Homero Niño de Rivera votó contra el proyecto, al lado de la bancada de Movimiento Ciudadano y algunos legisladores perredistas y petistas.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales tiene el propósito de aclarar que la nulidad de elecciones "se puede producir no sólo por la compra, sino por cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley".

Rectifica así la reforma constitucional en materia política electoral aprobada en diciembre pasado, cuando a propuesta del diputado Niño de Rivera, el pleno de la Cámara de Diputados suprimió la "adquisición" de cobertura informativa como causal de nulidad, aun cuando el Senado había incorporado ese concepto en el texto constitucional.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados subraya que la minuta avalada ya por los senadores reconoce que "adquirir" es más amplio que "comprar", dada la complejidad que se requiere en materia probatoria para acreditar este último supuesto.

Actualmente el artículo 41 constitucional establece como causal de nulidad de las elecciones el supuesto de que "se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley".

La redacción finalmente aprobada por mayoría precisa la posibilidad de anular los resultados de los comicios cuando "se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley".

De acuerdo con las consideraciones del dictamen, "está probado que es en la adquisición de propaganda política en donde se encuentran los grandes actos de simulación, que permiten transformar diversos actos de ilegalidad en supuestas muestras de libertad de expresión para favorecer a sus promotores, tanto partidos políticos como concesionarios".

Advierte, además, que partidos y concesionarios obtienen así beneficios mutuos que distorsionan el modelo de comunicación política, pues no sólo generan inequidad en la competencia electoral, sino acendran en el imaginario colectivo la falsa idea de que nada se puede hacer en contra de este tipo de perversiones.