Aprueban reforma al IFAI

La reforma, aprobada en la Cámara de Diputados, obliga a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión a rendir cuentas.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de transparencia que dotan de autonomía al IFAI y le dan nuevas facultades para conocer y resolver sobre el acceso a la información.

La minuta, avalada con 424 votos a favor, 4 abstenciones y 16 en contra, fue enviada a los congresos locales para su ratificación en al menos 16 de estos.

La reforma amplía los sujetos obligados a rendir cuentas, dentro de los que se contempla a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También serán sujetos obligados: partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal.

Al presentar el proyecto ante el pleno de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, indicó que esta reforma provee de herramientas jurídicas constitucionales al Estado para que tenga un funcionamiento eficaz.

Confió en que esta legislación genere respeto y transparencia de recursos públicos entre las instituciones estándares de vigilancia, a fin de crear, también, una cultura de transparencia democrática en el país.