Aprueban diputados cárcel por posesión ilícita de cargadores

La pena será entre uno y cinco años de prisión, así como una multa de 50 a 200 días, a quien posea cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades localizaron cartuchos, granadas y armas de fuego en la vivienda.
(Carlos Zepeda)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para imponer una penalidad de entre uno y cinco años de prisión, así como una multa de 50 a 200 días, a quien posea de manera ilícita cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Con 385 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones, el pleno camaral avaló con modificaciones la minuta del Senado para regular la posesión de los referidos objetos, así como así como el comercio de armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas, incluyendo la importación, exportación, transportación y almacenamiento de todo tipo de material regulado.

El dictamen de la Comisión de Defensa Nacional advierte que la delincuencia organizada ha aumentado su capacidad de fuego y ha hecho acopio de armas de uso exclusivo de las instituciones militares, así como de cartuchos y cargadores, aunque la posesión de estos últimos no está regulada hasta hoy.

“La ausencia de un tipo penal para sancionar las conductas de posesión de cargadores puede limitar el ejercicio de la acción penal hacia personas o grupos de la delincuencia organizada, que a través de la posesión de cartuchos pretendan fortalecer sus capacidades”, subraya.

De acuerdo con el  Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Policía Federal, entre 2007 y 2011 se aseguraron 33 mil 374 cargadores y un millón 642 mil 158 cartuchos.

Con esta reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se pretende sancionar no sólo a quien posea o porte sin permiso armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sino también a quien posea cargadores de cartuchos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó también en su sesión de este martes una minuta del Senado para ampliar hasta 720 días de salario mínimo las multas por portación, acopio y tráfico de armas de fuego, además de las penas de cárcel ya previstas.

Con 362 votos a favor, tres en contra y 26 abstenciones, las fracciones legislativas dieron su aval a las reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y la devolvió al Senado para validar los cambios.