Aprueban diputados seguro de desempleo y pensión universal

Después de casi nueve horas de discusión, los legisladores aprobaron en lo particular y en lo general el proyecto; será turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Durante la discusión diputados del PRI, PRD MC y PT protagonizaron un enfrentamiento a manotazos, empujones y jaloneos.
Durante la discusión diputados del PRI, PRD MC y PT protagonizaron un enfrentamiento a manotazos, empujones y jaloneos. (Tomada de Twitter / @Nelly_Vargas)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular el proyecto de ley en materia de seguro de desempleo y pensión universal, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Después de casi nueve horas de discusión y tras desechar las reservas presentadas en tribuna por 96 oradores, el pleno camaral avaló en su totalidad el dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social.

De acuerdo con el proyecto de reformas a diversos ordenamientos de seguridad social, el seguro de desempleo cobrará vigor el 1 de enero de 2015.

Dicho programa garantiza el pago de al menos un salario mínimo durante un periodo no mayor a seis meses a los trabajadores desempleados.

Son candidatos a ese beneficio los trabajadores que acumulen 45 días naturales consecutivos o más en situación de desempleo.

Los trabajadores podrán hacer uso del seguro de desempleo una vez cada cinco años.

El beneficio aplica para los trabajadores que cotizan al IMSS y es requisito indispensable acreditar 24 meses de cotización durante los 36 meses previos.

Las aportaciones patronales equivalentes a cinco por ciento del salario base de cotización y destinadas actualmente al ahorro de vivienda se dividirán en dos partes: dos por ciento para el fondo de vivienda y tres por ciento para una subcuenta mixta, con la cual se financiará el seguro de desempleo y, en su caso, los créditos para vivienda o el fondo de pensión del trabajador.

A su vez, la pensión universal beneficiará a cerca de 6 millones de adultos mayores de 65 años de edad.

El monto mensual de la pensión será de 580 pesos en 2014, para incrementarse gradualmente y en un plazo no mayor a 15 años hasta mil 92 pesos.

El gobierno federal constituirá un fideicomiso en el Banco de México para fondear la pensión universal de los mexicanos que a partir de 2014 cumplan 18 años de edad.

Establece una multa de entre cien y 300 días de salario mínimo a quienes presenten documentos falsos para reclamar la pensión universal, además del reembolso de los recursos cobrados indebidamente.