Aprueban diputados crédito por 300 mdp

El gobierno estatal garantizará el pago de los intereses del empréstito a través del presupuesto que se aprobará por el Congreso del Estado en un plazo establecido de 20 años
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el financiamiento hasta por 300 millones de pesos que solicitó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para iniciar la reconstrucción de la infraestructura estatal tras el paso de “Ingrid” y “Manuel”.

Los legisladores integrantes de dicho órgano legislativo sostuvieron una reunión con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Eduardo Tovilla Lara, quien dio a conocer que el estado dispondrá de 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, el perredista Eric Cotoñeto Carmona, explicó que en total se atenderán 60 municipios afectados por la contingencia climatológica con la rehabilitación de infraestructura estatal.

La declaratoria del Fonden incluyó 31 municipios que resultaron afectados por las lluvias del mes pasado, sin embargo otros 60, como Tlatlauquitepec, que también sufrieron daños, podrán ser atendidos por la bolsa que finalmente será de 600 millones de pesos.

El mandatario solicitó a los diputados locales aprobar una solicitud de financiamiento hasta por 300 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para acceder al Fondo de Reconstrucción de Entidades (Fonrec).

Eric Cotoñeto rechazó que se haya aprobado un cheque en blanco a la administración estatal, puesto que no se informó sobre el monto de los intereses que sólo cubrirá del gobierno estatal puesto que el monto se irá a fondo perdido, ni la tasa con la cual se contratará el crédito, que, según el diputado, no se trata de una deuda pública.

El gobierno estatal garantizará el pago de los intereses del empréstito a través del presupuesto que anualmente se aprobará por el Congreso del Estado, pues cabe recordar que se estableció un plazo de hasta 20 años para cubrirlo. La dependencia estatal se encargará de negociar los términos y condiciones del crédito con Banobras.