Aprueban diputados desaparecer el Instituto Registral y Catastral

En última sesión avalan 5 propuestas y reciben 15 de RMV

Puebla

En la última sesión del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron un paquete de cinco iniciativas y recibieron 15 nuevas propuestas del gobernador Rafael Moreno Valle, mismas que serán analizadas en un periodo extraordinario.
Entre las iniciativas que ingresaron al pleno la tarde del jueves, destaca la desaparición del Instituto Registral y Catastral del Estado (IRCEP), por lo que se propone que las funciones del Registro Civil de las Personas pasen directamente a la Secretaría General de Gobierno (SGG); mientras que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) absorberá lo relacionado con catastro.
En tanto la Secretaría de la Contraloría ampliará sus atribuciones en materia de transportes y obra pública estatal y municipal, se encargará de vigilar que se cumplan las disposiciones que determinan la Ley de Transportes y Ley de Obra Pública, ambas del estado de Puebla.
Entre otras modificaciones planteadas por el gobernador se encuentra que la Contraloría podrá solicitar a los concesionarios los nombres y datos de los choferes de las rutas del transporte público; además los ayuntamientos deberán informar a la Contraloría sobre las anomalías detectadas en la ejecución de obra pública de sus localidades.
Dentro del paquete de reformas que recibió el Poder Legislativo  se encuentran reformas al Código Penal y al Código de Defensa Social, las cuales serán analizadas por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Además, reformas a diversos ordenamientos legales como: la Ley de Obra Pública y Servicios; la Ley Estatal de Salud; la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica Municipal; la Ley de Transportes; la Ley de Hacienda Pública y una reforma la Ley de Agua, todas serán analizadas en comisiones en las próximas horas para que sean aprobada por el pleno la próxima semana.
El gobernador también incluyó una reforma al decreto que crea el organismo descentralizado “Puebla Comunicaciones” y a las leyes de Hacienda de los municipios de Rafael Lara Grajales y Soltepec, en las cuales se incluirán incentivos para la iniciativa privada en la zona donde se construye Audi, tal como ocurrió con los ordenamientos fiscales de Nopalucan, San José Chiapa y Mazapiltepec, cuyas modificaciones fueron aprobadas en la sesión de este jueves.
El paquete de iniciativas lo completan las tres propuestas para que el municipio de Tehuacán done diversos predios para el Sistema Estatal DIF y para la construcción del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana.
Con la extinción del Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla, propuesta que analizará la Comisión de Hacienda, se complementará la reforma a la Ley Orgánica Municipal con lo cual quedará regulado el servicio del Registro Civil de las Personas en las juntas auxiliares, pues entre las nuevas disposiciones se propone que la Secretaría General de gobierno regule el servicio.
Se plantean reformas a la Ley del Agua y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, con lo cual se fortalece a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), el cual se considera como un Organismo Público Descentralizado del gobierno del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura.
Entre las facultades que se le confieren a la comisión se encuentra el ejecutar obra pública que le corresponda para la prestación de los servicios públicos, además de que podrá solicitar a las autoridades correspondientes la expropiación, ocupación temporal, parcial o total de bienes, limitación de los derechos de dominio en materia de prestación del servicio.
Durante la última sesión, y en medio de una polémica desatada por un problema en el registro de las votaciones electrónicas, los diputados locales aprobaron el paquete de cuatro iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle para incentivar la inversión privada en la zona de Audi y la nueva Ley de Resocialización de Infractores Normativos.
Por parte de los diputados se presentaron 6 iniciativas de reformas y adiciones y 3 iniciativas de ley, las cuales serán analizadas en comisiones.
De acuerdo a las iniciativas aprobadas, los municipios de Nopalucan, San José Chiapa y Mazapiltepec de Juárez ofrecerán incentivos fiscales para alentar inversión nacional y extranjera, con miras a la instalación de la armadora Audi. También se aprobó por mayoría la extinción del organismo “Operador de la Feria de la Manzana de Zacatlán” y creó la Ley de Resocialización de los Infractores.
Se aprobaron por el Pleno, 71 cuentas públicas y 25 se les ratificó el inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), por la no comprobación de más de 466 millones de pesos.