Aprueban convocatoria para elegir consejeros del INE

La convocatoria será votada mañana en el pleno de la Cámara de Diputados, con la expectativa de aprobar dichos nombramientos a más tardar el 8 de abril.
Villarreal confió en que la Cámara de Diputados cumplirá en tiempo y en forma.
El comité deberá entregar las once listas de cinco candidatos. (Especial)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria al proceso de selección de los diez integrantes y el presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), con la expectativa de aprobar dichos nombramientos a más tardar el 8 de abril.

“Es un compromiso de las fracciones parlamentarias y una obligación integrar el órgano electoral”, puntualizó el presidente de la junta de coordinadores, Silvano Aureoles, al descartar el escenario de un desacuerdo que, en su caso, obligaría a que la Suprema Corte designe por insaculación a los consejeros electorales.

La convocatoria será votada mañana mismo en el pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de que el Comité Técnico de Evaluación encargado de proponer las quintetas de candidatos al Consejo General del organismo electoral quede instalado el próximo viernes con tres especialistas propuestos por la Junta de Coordinación Política; dos más, por la CNDH, y los dos restantes, por el IFAI.

El registro de aspirantes se abrirá ese mismo día y el comité deberá entregar las once listas de cinco candidatos, así como los expedientes de cada uno de ellos a más tardar el 7 de marzo, precisó el también coordinador perredista Silvano Aureoles.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, reafirmó a su vez la determinación de nombrar como consejeros electorales a mujeres y hombres comprometidos con la democracia y no con los partidos políticos, además de subrayar que los cuatro actuales integrantes del Consejo General del IFE y los cinco finalistas del proceso anterior están en libertad de participar en la nueva contienda.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, así como los legisladores petistas Lilia Aguilar y Manuel Huerta, cuestionaron, sin embargo, la constitucionalidad de la convocatoria, toda vez que el artículo 102 de la Carta Magna niega la competencia de la CNDH en asuntos electorales, mientras la reciente reforma política concede a esa instancia la atribución de nombrar dos representantes en el ya referido Comité Técnico de Evaluación.

Confirmaron por ello el voto de sus respectivas bancadas en contra y se reservaron el derecho de emprender las acciones legales y políticas a su alcance.