Aprueban concejos municipales de Acajete y Cuapiaxtla

El Congreso del Estado integró los órganos de gobierno que estarán al frente de los ayuntamientos en tanto concluye el proceso electoral extraordinario
Eukid Castañón.
Se garantizará la gobernabilidad: Eukid Castañón (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado designó a los integrantes de los concejos municipales de Cuapiaxtla de Madero y Acajete y emitió la convocatoria a elecciones extraordinarias a celebrarse en julio de este año.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Eukid Castañón Herrera, explicó que se analizaron 50 perfiles para integrar los órganos de gobierno que entrarán en funciones a partir de este sábado y hasta que concluya el proceso electoral extraordinario.

Eukid Castañón indicó que el 30 por ciento de los integrantes de cada Concejo Municipal corresponde a habitantes de las localidades, por lo que existe garantía para evitar que alguno de los integrantes de los órganos de gobierno favorezca a los participantes de las elecciones extraordinarias.

"Las autoridades del Concejo tienen que ser objetivas, y no debe de haber carga partidista a efecto de lograr gobernabilidad y equilibrio, también se valoró la capacidad y competencia para la solución de problemas o para eventuales crisis o áreas de oportunidad política que se tengan en el municipio", expuso.

Explicó que el modelo que fue utilizado para esta elección fue completamente transversal, con un componente de oriundez, en tanto que el 70 por ciento de los integrantes no pertenece a la región; sin embargo se tomó en cuenta la gobernabilidad y capacidad técnica para operar estos municipios.

En el tema de gobernabilidad se tomaron en cuenta las condiciones post-electorales que actualmente se existen en ambos municipios, pues en Cuapiaxtla no hubo condiciones para celebrar la elección del pasado 7 de julio; mientras que en Acajete, existió un empate entre la coalición Puebla Unida y el partido Movimiento Ciudadano.

Los concejos municipales quedaron integrados de la siguiente manera:

Cuapiaxtla de Madero

Presidente: José Mario Vega González

Miembros

Efrín Barrales Ortiz

Marco Aurelio Mauleón Tlatelpan

Xóchitl Enríquez Palacios

Lino Mendoza Sánchez

Natali Robles Flores

Adriana Robles Huerta

Síndico

Camilo Lorenzo Vera Juárez

Acajete

Presidente

Oswaldo Solano González

Miembros

José Javier Cofre Morales

Gloria Elodia Loranca Morales

Víctor Hugo Martínez Morales

José Antonio Orta Jaimes

Paulina Medina Campos

Hugo Muñoz Huey

Edit Cid Palacios

María del Rocío Toxqui Oropeza

Síndico

Arturo Onorato Jiménez