Comisiones aprueban leyes electorales

También se dio el visto bueno al nuevo modelo de comunicación electoral, que retoma las reglas del sistema vigente con adecuaciones para “lograr una mayor eficiencia”.
Legisladores de PAN, PRD y PRI celebraron los acuerdos alcanzados luego de dos meses de negociación.
Legisladores de PAN, PRD y PRI celebraron los acuerdos alcanzados luego de dos meses de negociación. (Octavio Hoyos)

México

El Senado aprobó en comisiones la reforma político-electoral que será votada hoy en el pleno, con la que se pretende resolver los conflictos denunciados en la campaña de 2014. Sin embargo, PAN y PRD advirtieron que todavía pueden hacer reservas en la plenaria, al considerar que hay redacciones que pueden resultar ambiguas.

Aunque las mesas directivas se comprometieron a “afinar la redacción” de temas negociados en el último tramo, en la sesión de comisiones en la que se votó la reforma, el PRD pidió ajustar la fiscalización para que no haya tareas duplicadas con otras áreas, mientras que el panista Javier Corral dijo que el modelo de comunicación electoral en el dictamen no es el que se negoció y el PRD ofreció revisar los textos.

En el mismo sentido, el panista Héctor Larios anunció que emitirá un voto particular porque hay acuerdos que no están reflejados, mientras que su compañero Juan Carlos Romero Hicks lamentó: “Encontramos omisiones, imperfecciones, inexactitudes y vamos a estar muy atentos. Nos preocupa la representación de los congresos locales”.

No obstante, al posicionar en nombre de las comisiones, los senadores Roberto Gil, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD; y Cristina Díaz, por el PRI, destacaron el acuerdo alcanzado después de dos meses de negociación, al hacer notar que fue una discusión al interior del Senado en la que cada partido defendió sus ideas para alcanzar un rediseño del sistema electoral que dota de nuevas facultades al INE, pero respeta la soberanía de los estados.

Pese a que Acción Nacional detuvo en varios momentos esta reforma, que puso como condición para discutir posteriormente la de telecomunicaciones y de energía, ayer Gil expresó que Acción Nacional celebra  estos acuerdos.

La reforma introduce los conceptos de dolo y gravedad como causales de nulidad; en elecciones concurrentes habrá una casilla única; las sanciones a servidores públicos las denunciará el INE, pero las aplicará la dependencia correspondiente; se regula la propaganda en utilitarios y el voto nulo.

El artículo 78 bis define las causales de nulidad, ya sea en comicios federales o locales, “por violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos previstos en la Base VI, del artículo 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

“Se entenderá por violaciones graves, aquellas conductas irregulares que produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en la materia y pongan en peligro el proceso electoral y sus resultados.”

Asimismo, se calificarán de dolosas aquellas conductas realizadas con pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral.

Por lo que toca a las candidaturas independientes, se elimina el tope de tres candidatos máximo por cargo de elección popular; en candidaturas comunes, cada logotipo de partido aparecerá en la boleta electoral y se sumarán los votos que obtenga cada uno y en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación.

En materia de fiscalización, las finanzas de los partidos y sus campañas de los candidatos estará a cargo del Consejo General, por conducto de su comisión de fiscalización.

El INE establecerá convenios con la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad administrativa correspondiente en materia de inteligencia financiera para prevenir, detectar  y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la federación, de las entidades o de los municipios durante cualquier elección.

COMUNICACIÓN

El Senado aprobó en comisiones el nuevo modelo de comunicación electoral, que retoma las reglas del sistema vigente con adecuaciones para “lograr una mayor eficiencia” y se faculta al Instituto Nacional  Electoral (INE) para emitir un reglamento en la materia.

En el capítulo primero del acceso a radio y televisión se determina que los partidos tienen derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social.

Los partidos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, accederán a la radio y la televisión a través del tiempo que la Constitución otorga como prerrogativa a los primeros, en la forma y términos establecidos por el presente capítulo.

Los candidatos independientes tendrán derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establece esta ley.

Se establece que el Consejo General se reunirá a más tardar el 20 de agosto del año anterior al de la elección con las organizaciones que agrupen a los concesionarios de radio y televisión, para presentar las sugerencias de lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos y los candidatos independientes.

“En su caso, los acuerdos a que se llegue serán formalizados por las partes y se harán del conocimiento público”.

En el artículo 167 se establece que tratándose de coaliciones, cuando sea total le será otorgada la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión establecida en esta ley, en el 30 por ciento que corresponda distribuir en forma igualitaria, como si se tratara de un solo partido.

Mientras que en el artículo 183 se determina que las señales radiodifundidas que se transmitan en los servicios de televisión restringida, incluyendo las derivadas de la multiprogramación, deberán incorporar, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos y las autoridades electorales a que se refiere el presente capítulo, de conformidad con las disposiciones normativas en materia de telecomunicaciones.

:CLAVES

“OMISIONES GRAVES”

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados está lista para recibir y dictaminar esta misma semana las leyes secundarias en materia político-electoral aprobadas en comisiones del Senado.

El priista Alejandro Moreno, presidente de la comisión dictaminadora en el Palacio de San Lázaro, se manifestó, incluso, por allanarse al proyecto de los senadores y avalarlo sin cambios durante el periodo extraordinario de sesiones que abrirá este miércoles el Congreso de la Unión.

Por separado, la perredista Aleida Alavez sostuvo que el Congreso de la Unión entregará esta semana una reforma político-electoral funcional para los comicios de 2015, aunque advirtió que la legislación secundaria resulta “inacabada, con errores y omisiones graves”.