Aprueban en comisiones reforma electoral

La propuesta fue votada por PRI y PAN, con la ausencia de los partidos minoritarios. 
En la votación no estuvieron presentes los partidos minoritarios.
En la votación no estuvieron presentes los partidos minoritarios. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Luego de llegar a un acuerdo y con la ausencia de los partidos minoritarios, los diputados locales del PAN y del PRI aprobaron este martes los dictámenes de la reforma política electoral y de la nueva Ley Electoral del Estado, llevando al doble el porcentaje necesario para acceder a una segunda diputación.

Se trata de la propuesta que el Partido Acción Nacional había mantenido en las últimas semanas y que complicaría a los partidos minoritarios el acceso a dos curules y la representación en los Ayuntamientos.

Es decir, que para mantener el registro y acceder a la primera diputación los partidos pequeños requerirán el 3 por ciento de la votación y para acceder a una segunda diputación necesitarán otro 3 por ciento de ella, es decir, un total de un 6 por ciento de los votos emitidos en las elecciones para contar con dos diputados, y lo mismo ocurrirá en los cabildos de los municipios.

Finalmente el Partido Revolucionario Institucional accedió a la propuesta hecha por el PAN y aceptó sacrificar a los partidos minoritarios a los que había protegido en las últimas semanas y que han provocado protestas afuera del Congreso del Estado.

Los legisladores dejaron fuera los temas de las candidaturas comunes, la repartición de los votos de las coaliciones y el incremento de 3 a 5 magistrados en el Tribunal Estatal Electoral.

Los dictámenes serán llevados al Pleno para su votación final.