Aprueban en comisiones dictamen de nueva ley electoral en NL

El documento sólo consiste en discutir temas como candidaturas independientes y montos de prerrogativas o publicidad en medios de comunicación, por lo que la redacción podría presentar cambios.
El documento alcanzó un consenso entre las fracciones mayoritarias del PRI y PAN.
El documento alcanzó un consenso entre las fracciones mayoritarias del PRI y PAN. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

En base a la propuesta hecha por el PRI este lunes y con 10 modificaciones por Acción Nacional hoy martes, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de nueva Ley electoral para el Estado, en donde se definirán los "cómos" en la aplicación de figuras como las candidaturas independientes, la equidad de género y la reelección.

El documento que no se leyó ni se discutió en comisiones debido a que alcanzó un consenso entre las fracciones mayoritarias del PRI y el PAN, no contempla cifras específicas sobre temas como las firmas requeridas para las candidaturas independientes, los montos de las prerrogativas o el porcentaje de publicidad en los medios de comunicación, ya que solamente consiste en abrir a discusión los temas.

En este sentido la redacción del dictamen sólo menciona estas figuras y se realizarán mesas de trabajo para recibir las propuestas de organizaciones civiles, la Comisión Estatal Electoral e incluso de los partidos políticos, para poder llegar a una redacción final en la segunda vuelta.

"La base fue la que presentó el PRI, contiene todos los cambios que pide la regulación federal hacer, se logró el consenso con el PAN sólo con algunas modificaciones y en el entendido de que es para abrir a primera vuelta y hacer una estructura legal forma y que podamos enriquecerla los propios diputados, como los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil que quieran aportar...

"Hay un ejemplo muy claro, no se determina el número de firmas para lograr el registro como candidato independiente, se deja abierto para definir, intencionalmente lo hicieron así para recibir propuestas de la sociedad y no verse ni muy alto ni muy bajo, porque lo que hubieran dicho pudo haber desencadenado una crítica", explicó Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión.

En este sentido, el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo García, hizo énfasis en que la propuesta no es la redacción final de la ley electoral, por lo que podría sufrir modificaciones para su segunda vuelta.

"Logramos en muchas pláticas coincidir al menos en lo fundamental, y me refiero en lo fundamental en el punto de partida para iniciar la discusión de la reforma político electoral, que quede bien claro no es la reforma definitiva la que el día de hoy se aprueba en comisiones, puede haber diferencias, pero simple y sencillamente es el punto de partida para iniciar la búsqueda de consensos".

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que la principal modificación que solicitaron es la inclusión de la oralidad para los casos electorales a fin de que se aplique la justicia de manera más expedita.

Los legisladores locales anunciaron que realizarán a partir de la próxima semana una serie de mesas de trabajo tanto públicas como privadas, en donde esperan lograr una redacción final sobre la ley electoral.

Se espera que este miércoles el Congreso del Estado esté aprobando desde el pleno la primera vuelta de la Ley reglamentaria de la reforma política para posteriormente en un periodo extraordinario, en junio, poder someterla a una segunda votación donde requerirá el voto calificado de 28 legisladores.

La fecha límite de los diputados para aprobar y que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado tanto la reforma política como la nueva Ley Electoral y poder ser aplicable en las próximas elecciones es el 30 de junio de este año.