Aprueban un aumento del 8% al presupuesto

En el Congreso determinaron este incremento por unanimidad. El monto alcanza los 413 millones 361 mil 505 pesos.
Diputados en el Congreso.
Diputados en el Congreso. (Especial)

Guanajuato, Gto.

Los diputados aprobaron por unanimidad un incremento del ocho por ciento al presupuesto de gasto que contemplan para el próximo año, cuyo monto alcanza los 413 millones 361 mil 505 pesos.

El presidente de la Junta de Gobierno, Javier Contreras Ramírez, aclaró que el empréstito que solicitarán al Ejecutivo del Estado para concluir el nuevo Palacio Legislativo, no se incluye en este proyecto de gasto.

Además, destacó que tampoco hay incremento a las dietas de los 36 legisladores, aunque sí un aumento del cuatro por ciento al salario de los trabajadores del Congreso de Guanajuato, así como a los gastos de operación.

En entrevista por separado, el vicecoordinador de la Junta, José Juventino López Ayala, aclaró que el ocho por ciento de incremento, se debe a la restructuración que habrá en el Órgano de Fiscalización Superior, encargado de las auditorías estatales.

De acuerdo a la propuesta de gasto, será el Órgano quien reciba los principales incrementos, enfocados a la capacitación e incentivos de auditores, lo que significará un gasto de 98 millones 832 mil 468 pesos para el 2014.

El resto del presupuesto, es decir, los 314 millones 529 mil pesos, será para la operatividad del mismo Congreso del Estado, donde se destaca el 65 por ciento a servicios personales, tres por ciento para inversiones financieras, otro tres por ciento para materiales y suministros, además de otros porcentajes para servicios generales, bienes, subsidios y ayudas.

La Junta de Gobierno y las fracciones parlamentarias, gastarán 187 millones 228 mil pesos, la secretaría general, el instituto de Investigaciones Legislativas, las unidades de estudio en finanzas y del diario de debates, así como la dirección general de apoyo parlamentaria, reportarán un gasto de 40 millones de pesos.

El resto de las direcciones como administración, gestión social, desarrollo institucional, contabilidad, informática, control de bienes y acceso a la información, contarán con un presupuesto de 86 millones 347 mil 858 pesos.