Asigna IEDF 26 diputaciones plurinominales

El IEDF asignó siete diputados al PRD, cuatro a Morena, cinco para el PAN, cuatro para el PRI, dos para el PVEM y el PES, y uno para MC y para el Partido Humanista.
El consejo del IEDF, en sesión extraordinaria.
El consejo del IEDF, en sesión extraordinaria. (Javier Ríos)

México

El Consejo General del Instituto Electoral del DF, aprobó con 4 votos a favor y tres en contra, la asignación de las 26 diputaciones de representación proporcional para la Asamblea Legislativa, quedando hasta el momento el partido Morena como la mayor fuerza política en la capital del país.

En sesión extraordinaria y con el amago de siete de 10 partidos de impugnar el acuerdo ante el Tribunal, se determinó distribuir las 26 diputaciones plurinominales otorgando siete para el PRD, cuatro a Morena, cinco para el PAN, cuatro para el PRI, dos para el PVEM, dos para el PES y un solo representante tanto para Movimiento Ciudadano y como para Partido Humanista.

PAN y PRD fueron los únicos conformes con el proyecto. 

De esta manera, Morena terminó con la hegemonía perredista al obtener 22 legisladores, le sigue el PRD con 19, el PAN con 10, el PRI con siete, Encuentro Social obtuvo dos al igual que el PVEM; Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Nueva Alianza y PT obtuvieron un diputado cada uno para conformar la ALDF, integrada por 66 diputados.

 “Para corregir las posibles diferencias en los criterios están establecidos los medios de impugnación y se puede hacer valer en contra de éstos acuerdos… Me parece que el proyecto cumple con apegarse a la normatividad que tenemos, yo votaré a favor de su aprobación y me parece que éstos temas que se han hecho valer en la mesa sobre la posible proporcionalidad pura, tendrían que plantearse no necesariamente por parte de este Instituto”, dijo el Consejero Pablo Lezama.

Los consejeros Pablo Lezama, Gabriela Williams, Olga González y Mario Velázquez acompañaron el proyecto, mientras que Yuri Beltrán, Dania Ravel y Carlos González rechazaron el acuerdo al alegar malas interpretaciones en la ley y de no atender la lógica matemática.

“Aquí en efecto no se están regalando diputaciones, se está aplicando un procedimiento de ley, a mi me parece que se está aplicando mal en el proyecto y por eso me voy a apartar de él, pero se está aplicando un procedimiento de ley”, señaló el Consejero Carlos González.

Y es que las inconformidades de los partidos se basan en que el PRD y Morena tienen una sobrepresentación de 5.93 por ciento y 6.59 por ciento respectivamente, mientras que partidos como el PRI, Movimiento Ciudadano y el Verde tienen una subrepresentación de entre 2 y 3 por ciento.