Aprueban en Tlaxcala cuentas públicas de los tres poderes

Inicia la Contraloría cuatro procedimientos en contra de funcionarios públicos
Diputados de la Comisión de Finanzas aprobaron cuentas públicas de los tres poderes.
Diputados de la Comisión de Finanzas aprobaron cuentas públicas de los tres poderes. (Javier Conde)

Tlaxcala

Sin mayores observaciones, integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

Con respecto a la cuenta pública del Poder Ejecutivo, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez dio a conocer que la revisión de los estados financieros de dependencias, se iniciaron desde el mes de junio, los cuales arrojaron diversos resultados.

Precisó que se han realizado mil 553 observaciones al Ejecutivo, el cual ha subsanado 531 de diversas dependencias. Agregó que también se realizaron once auditorías entre ellas a la Sefoa, Uset, Secte, CGE, Secoduvi, Induvit, Patronato de Feria, principalmente.

Con base en lo anterior, precisó que ahora se tiene la facilidad de detectar que dependencias tienen más observaciones y agregó que la Contraloría del Ejecutivo mandó un oficio donde informa que se han iniciado cuatro procedimientos administrativos.

Además, precisó que el mismo OFS ha girado un oficio en el cual se solicita mayores detalles, con respecto al inicio de estos cuatro procedimientos administrativos en contra funcionarios estatales.

Citó que en la auditoría hecha a la Secoduvi se hallaron algunos conceptos como irregulares e incluso se le ha informado a la Auditoría Superior de la Federación (AFS), la cual analiza dichas observaciones.

En lo que respecta a la cuenta pública del Poder Judicial, Corona Gutiérrez dijo que se han realizado 86 observaciones y sólo once están pendientes, pero finalmente fue aprobada dicha cuenta pública del ejercicio fiscal de 2012.

Mientras que la cuenta pública del Poder Legislativo tuvo un sentido aprobatorio, ya que se presentaron en tiempo y en forma, por lo que los diputados de esta comisión palomearon la misma, sin mayores objeciones.