Aprueban Ley de Ingresos con recorte de 3 mil 24 mdp

Entre protestas de la fracción del PAN, PT y un sector del PRD, senadores del PRI, PVEM y una decena de perredistas aprobaron dicha ley con 71 votos a favor y 45 en contra.

Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos para el próximo año, con una reducción de 3 mil 024 millones de pesos y un endeudamiento de 780 mil millones de pesos que incluye el de 2014 y el del próximo año.

En medio de protestas del PAN, PT y un sector del PRD, las bancadas del PRI, PVEM y una decena de perredistas aprobaron con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

En tribuna, la perredista Dolores Padierna y el panista y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtieron que el endeudamiento que se le está concediendo al gobierno es un grave error porque el monto es, inclusive, mayor al costo del Fobaproa y en plena desaceleración económica, lo que el Senado aprueba es “un bodrio”.

En tanto, el priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, sostuvo que sin lugar a dudas, este paquete fiscal permitirá darle al país los instrumentos de ingreso para sacar adelante los proyectos de gobierno, aun cuando en las comisiones se observó una interesante votación que terminó empatada.

En su turno, Cordero Arroyo sostuvo que esta Ley de Ingresos constituye un “bodrio recaudatorio” y un grave error que afectará a las familias mexicanas, a los sectores productivos, la inversión, el empleo y el crecimiento.

Indicó que es el peor momento para aprobar más impuestos y una deuda que semeja al monto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pues de concretarse, consideró, México entrará a una recesión.

“Hoy ganarán una votación que más temprano que tarde sus representados les van a reclamar en las urnas. Hoy ganarán una votación que sus hijos y sus nietos algún día les van a reprochar. Hoy con su voto están poniendo punto final a la época de la responsabilidad fiscal en México, que conste”, remató Cordero.

En respuesta, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, dijo que asumirán los costos por apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en esta Ley de Ingresos que prevé incrementos en la gasolina cada mes.

El PRD, en voz de la senadora Dolores Padierna calificó como una impostura la reforma hacendaria en donde los gobernadores influyeron también, y aseguró que es mayor al endeudamiento del Fobaproa.

“Compromete metas económicas en el corto, mediano y largo plazos. Compararlo con el Fobaproa ya da una idea del impacto que puede tener, pero digamos también, para subrayar su carácter inusual y peligroso, que es 10% superior a todas las participaciones federales de 2014 y equivale a 2.2 veces los recursos que se invertirán en educación durante todo el año venidero”.