Aprueban Ley Eléctrica y se va a San Lázaro segundo dictamen

Las modificaciones que destacan en la ley de la industria eléctrica, es que de última hora las comisiones presentaron una reserva para eliminar el concepto expropiación, toda vez que por un ...
Senadores del PRD reiteraron su solicitud para que se verifique quórum cada media durante la sesión.
(Tomada del Twitter @Senadores PRD)

México

Con una veintena de cambios el Senado aprobó en lo general y en lo particular, el segundo dictamen de leyes secundarias que contiene las Ley de la industria eléctrica, de la industria geotérmica y reformas a la ley de aguas nacionales, en donde se mantienen los subsidios  a la luz y se elimina la figura de expropiación.

Sin embargo durante el debate de esta madrugada el PRD alertó que la ley de aguas quita facultades a la Conagua para que en adelante sea la Secretaría de Energía la que entregue las concesiones, más con interés comercial que de sustentabilidad.

Las modificaciones que destacan en la ley de la industria eléctrica, es que de última hora las comisiones presentaron una reserva para eliminar el concepto expropiación, toda vez que por un “error” se avaló en lo general, sin embargo al igual que la ley de hidrocarburos, será la figura de “ocupación temporal”.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, precisó que a diferencia del primer dictamen para luz eléctrica no se consideran beneficios para el propietario de la tierra.

“El artículo 71 establecía quitar el concepto de expropiación, su consecuencia de redacción tenía una influencia en el artículo 11, que por un error no nos dimos cuenta de modificarlo y estamos agregándolo en su modificación.”

Asimismo, dieron marcha atrás en la eliminación de los subsidios, lo cual seguirá siendo solo facultad del ejecutivo federal.

En conferencia conjunta, los panistas Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, junto con Penchyna, explicaron que aunque se eliminó del articulado la palabra expropiación, su inclusión en el artículo 71 fue un error.

Al cierre del debate de más de 12 horas, Dolores Padierna del PRD, acusó que con la expedición de la Ley en Geotermia y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se atenta contra el derecho del uso libre y acceso al vital líquido a toda la población, debido a que se privatiza la explotación de los yacimientos, así como los afluentes hídricos.

En tribuna, la legisladora hizo notar que uno de los beneficiarios directos de la reforma a la Ley de Geotermia será el grupo Dragón, “perteneciente a la familia Salinas Pliego y que ha decir de medios ha tenido como presidenta a la senadora Ninfa Salinas, quien se manifestó por esta legislación durante el debate”.

Sin el que PVEM la refutara, Padierna dijo que el pasado 12 de septiembre se le otorgó a Grupo Dragón el titulo E/1025/AUT/2013 para generar electricidad con una capacidad de hasta 35.00MW para autoabastecer a sus socios y dicho permiso contempla planes de expansión para los municipios de Veracruz, Irapuato, Querétaro y Ecatepec.  

A su vez, desde tribuna, la panista Silvia Garza defendió los proyectos de geotermia al subrayar que es necesario que el país cuente con energías limpias.