Aprueban el crédito de 540 mdp a León

Diputados reconocieron que no son recursos suficientes para cubrir los rezagos que existen en la ciudad, pero sí los necesarios para iniciar con los cambios que requiere el Municipio.

Guanajuato

En la última sesión del año, los diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, el nuevo crédito para León por un monto de 540 millones de pesos, que deberá pagarse en los próximos 20 años.

Este nuevo recurso permitirá concluir las etapas 3 y 4 del Sistema Integral de Transporte, así como emprender obras de pavimentación, dijo el coordinador del PAN, en el Congreso del Estado, el diputado José Juventino López Ayala.

El coordinador priista, Javier Contreras Ramírez, también celebró el crédito autorizado para León y reconoció que aunque no son recursos suficientes para cubrir los rezagos en infraestructura, será suficiente para iniciar a contrarrestarlo.

"La Presidenta podrá gestionar más recurso con el Presidente Peña Nieto y estamos seguro que lo conseguirá. León merece todo nuestro apoyo", dijo Contreras Ramírez, quien destacó la voluntad legislativa para apoyar uno de los municipios más grandes de la entidad.

De acuerdo con los diputados, la nueva deuda para León, se incrementó de 440 a 540 millones de pesos, luego de que el municipio mostró el crecimiento en recaudación de impuestos este 2013.

La diputada panista, Karina Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que de acuerdo a los estudios técnicos realizados, León incrementó su capacidad de endeudamiento, por lo que aceptaron subir otros 100 millones de pesos.

"Al cierre de 2013 se estima que el municipio podría cerrar con un presupuesto por encima de los 5 mil millones de pesos, lo cual le permitiría el margen de contratación de deuda estipulado en la citada Ley", explicó.

A nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, refrendó el respeto del Poder Legislativo por la autonomía municipal y el compromiso de apoyar el desarrollo de los municipios.

"Para la determinación del monto a aprobarse se escucharon opiniones de expertos, se analizaron a profundidad los datos recibidos y se solicitó la realización de un estudio técnico, además de atender a la capacidad financiera del municipio", dijo el ecologista.

Luego de mencionar los proyectos en los que se deberán invertir los recursos que se contraten y el beneficio de los mismos, Contreras Guerrero expresó la confianza en que el gobierno municipal de León será prudente con el gasto y sabrá generar recursos propios para concretar sus proyectos.

El diputado por el PVEM reiteró que el Poder Legislativo será siempre un aliado de aquellas acciones que beneficien a la colectividad, con transparencia, con responsabilidad y sin afectar de ninguna manera las finanzas municipales.

Durante la sesión, la Asamblea también aprobó la solicitud para el refinanciamiento de la deuda pública de la administración municipal, lo que permitirá aportaciones más cómodas para el pago, según el dictamen.

Actualmente, el refinanciamiento de los créditos que tiene contratados León, ascienden a los 903 millones 427 mil 060 pesos.

El diputado panista, José Juventino López Ayala, resaltó que con esta aportación, León recibirá casi los 800 millones de pesos, junto con la aportación que hará el Gobierno del Estado para el parque línea La Sardeneta.