Aprueban en Congreso investigar Monterrey VI

Con la creación de una Comisión Especial para el tema, se acordó además pedir información detallada sobre esta construcción a Agua y Drenaje y a la Tesorería del Estado.

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó la conformación de una Comisión Especial para que investigue el proyecto Monterrey VI, así como solicitudes de información sobre este mismo tema, a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey y a la Tesorería del Estado.

Fue el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien desde la tribuna expuso la propuesta que incluía primeramente un exhorto al gobernador para que instruya al secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, y al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyear, para que rindan al Congreso del Estado un informe detallado del esquema financiero para la construcción del proyecto hidráulico denominado Monterrey VI.

En una segunda parte el documento también incluía la integración de una Comisión Especial, en donde estén representados todos los Grupos Legislativos, que dé seguimiento puntual al desarrollo de esta construcción.

Rodríguez Dávila explicó que las solicitudes se hacen en base a la serie de inconsistencias y contradicciones en que ha caído al Ejecutivo del Estado al dar información sobre este proyecto, por lo que no existe una versión oficial sobre cuál será el costo final del mismo y su método de financiamiento.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León no tiene la capacidad económica de emprender esta obra, porque las finanzas están colapsadas, por las graves fallas administrativas y de corrupción, el Estado está quebrado financieramente hablando, es mejor explorar alternativas más económicas que puedan tener resultados similares", dijo.

El líder albiazul también cuestionó que para ejecutar dicho proyecto, la paraestatal hipotecará sus ingresos vía aumento de tarifas por los próximos 30 años, y no se obtengan los ingresos para su construcción por parte de la Federación, cuando a ello se comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

"También es momento de exigirle al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se acuerde de Nuevo León y haga llegar los recursos que se comprometió cuando era candidato y que ratificó en diciembre de 2012, en su primera gira de trabajo por la entidad", señaló.

Cabe señalar que la Comisión Especial estará conformada por un diputado del PAN como presidente, un legislador del PRI como vicepresidente y un diputado del PRD como secretario.

Mientras que como vocales de dicha comisión fungirán tres legisladores del PAN, un diputado por parte de las fracciones de Nueva Alianza, PRI y del PT o legislador independiente.

La propuesta fue aprobada por 21 votos a favor de Acción Nacional y PRD, por 12 en contra del PRI y tres abstenciones de Nueva Alianza.