Aprueban Código Financiero del Estado de México

Los legisladores avalaron en comisiones poco más de 20 modificaciones en el cual sientan las bases para fiscalizar el Impuesto sobre Tenencia.
Cámara de diputados, legislatura mexiquense
(Iván Carmona)

Toluca

Hoy en la madrugada, los diputados del Estado de México aprobaron el Código Financiero del Estado de México, en el cual se sientan bases para fiscalizar el Impuesto sobre Tenencia; en especial se le dará seguimiento a las operaciones vinculadas a un permiso provisional de circulación. Dichas acciones permiten la actualización y depuración del padrón vehicular.

Los legisladores avalaron en comisiones poco más de 20 modificaciones, principalmente promovidas por el PAN y PRD, así como del PVEM que consideró que para evitar molestias y condiciones de insalubridad era necesario establecer una tasa adicional de 15 por ciento al cobro al predial sobre monto total a pagar de los contribuyentes que tengan lotes baldíos de más de 200 metros. Dicha propuesta fue avalada por unanimidad y más tarde ratificada en el pleno.

El legislador del PRI, Marlon Martínez, propuso modificar el Código para que en todo traslado de dominio en el que intervengan una desarrolladora de conjuntos urbanos se acredite que está al corriente del pago del impuesto predial y de agua, de lo contrario la compra-venta no procederá.

A propuesta del legislador Octavio Martínez, se avaló modificar el artículo 29 para que se flexibilicen los requisitos en el cobro de agua, pues hoy en día se pide título de propiedad y consideró necesario sólo se solicite un comprobante.