Aprueba Senado cambios a Ley General de Turismo

Con la adición de un párrafo al artículo 14 de la ley se establece que los municipios, estados y el DF participen en la conservación, protección y resguardo del patrimonio cultural del país.
En el poblado de Bucerías hay otros restaurantes que no ofrecen la playa, pero sí precios más accesibles y sin exigencias en el consumo.
La ley busca que los municipios, estados y el Distrito Federal participen en la actualización del Atlas Turístico. (Guillermo Gómez)

Ciudad de México

El Senado de la República aprobó dos dictámenes que modifican la Ley General de Turismo para reposicionar a México en el exterior y establecer que los municipios, estados y el Distrito Federal participen de manera concurrente en la conservación, protección y resguardo del patrimonio cultural del país.

Con la adición de un párrafo al artículo 14 de la Ley se busca que los municipios, estados y el Distrito Federal participen en la actualización permanente del Atlas Turístico, cuya finalidad es ofrecer una mejor imagen del país en el exterior, es decir, la de una nación confiable, segura y atractiva para los turistas e inversionistas.

Por lo que hace a la reforma tendiente a que los tres niveles de gobierno participen de forma concurrente para preservar los valores culturales del país, tiene como propósito el fortalecer mecanismos de protección y conservación patrimonial cultural.

Para este objetivo, se faculta a la Secretaría de Turismo a coadyuvar, junto con la Secretaría de Educación Pública, en la conservación y protección de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, a través de la
elaboración y ejecución de planes y programas turísticos que fomenten la protección y conservación de los mismos.

Además, los estados, Distrito Federal y municipios tendrán la atribución de ejecutar los programas y planes turísticos que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural.