Aprueba Congreso pedir informe a PGR sobre caso ABC

Los padres de los menores que fallecieron durante el incendio en Hermosillo, Sonora, acudieron al Senado para exigir justicia; informaron que solicitarán una audiencia con Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México

En la sesión de la Comisión Permanente se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informe del estado que guarda la investigación sobre el incendio en la Guardería ABC y se deslinden las correspondientes responsabilidades de todos los involucrados.

En la Cámara de Senadores, los familiares, casi todas madres de niños de 1 a cinco años, en ese tiempo, señalaron que Peña Nieto se comprometió como candidato a llegar hasta las últimas consecuencias y hacer justicia para que la muerte de los menores no quede impune.

Los padres de los menores que fallecieron durante el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, solicitarán este jueves al medio día una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para exigir, de nueva cuenta, que se aplique todo el peso de la ley contra funcionarios del IMSS, del Gobierno del Estado.

Juanita Luna, madre de Jonathan, explicó que acudieron al “Senado para exigir justicia por la muerte de 49 inocentes,  porque hasta la fecha se ha encubierto a los verdaderos culpables, los que asesinaron a nuestros hijos, porque el incendio fue un asesinato de estado.

La diputada Lorenia Valles Sampedro llamó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a que informe de las responsabilidades que tienen en este caso el gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la sesión de la Comisión Permanente se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al funcionario informe del estado que guarda la investigación. El punto de acuerdo plantea la obligación del gobierno de Sonora y del IMSS de cumplir la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Noviembre de 2010.

En esa recomendación se señala que ambas instituciones tienen la obligación de reparar el daño causado por el fallecimiento y las lesiones a los menores.

A casi 5 años del siniestro en el que fallecieron 49 niños, los padres de familia, en compañía de su abogado Gabriel Alvarado Serrano y de la diputada Lorenia Valles Sampedro, precisaron que el viernes, los padres de familia develarán un mural en memoria de infantes fallecidos en la delegación Coyoacán.

Con estas acciones, dijeron, impedirán que se pretenda cerrar el caso con encarcelar a chivos expiatorios cuando los verdaderos culpables son los funcionarios de alto nivel que autorizaron por corrupción la operación de dicha guardería.

La diputada Lorenia Valles Sampedro consideró inadmisible que a cinco años los padres se sigan organizando para exigir justicia que no llega, “vamos a apoyar para se llegue a los verdaderos culpables,  y no se busquen chivos expiatorios. Que se llegue al fondo del asunto y se esclarezcan las causas por la cuales se suscitó el incendio”.