Aprueba comisión del Senado reforma para indulto

La Comisión de Justicia acordó una reforma al Código Penal Federal para dar al Presidente la facultad de conceder dicha amnistía; la propuesta deberá ser aprobada en el pleno.
La Comisión de Justicia del Senado aprobó esta noche la reforma al Código Penal Federal.
La Comisión de Justicia del Senado aprobó esta noche la reforma al Código Penal Federal. (Cortesía Senado)

Ciudad de México

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó un dictamen para extender al Presidente la facultad de conceder indulto a presos en casos en donde existan violaciones “graves” a sus derechos humanos.

La Comisión que preside Roberto Gil Zuarth determinó adicionar el artículo 94 Bis al Código Penal Federal, con lo que el Presidente podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal.

De acuerdo con la reforma, el Ejecutivo aplicará esta amnistía cuando así lo considere o a petición del Congreso de la Unión, siempre y cuando existan fundamentos de violaciones a los derechos humanos del sentenciado y éste no represente “un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas”.

Los integrantes de la Comisión de Justicia expusieron el caso del profesor indígena Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio calificado, robo calificado y daños, así como de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Argumentaron que en el caso Patishtán desde la etapa de averiguación previa, la detención, causa penal y los recursos legales de la misma, resaltaron, “se cometieron diversas irregularidades que concluyeron en la emisión de sentencias que han sido calificadas de injustas, cuando menos”.

Por lo que el caso del profesor indígena “es un paradigma negativo en el sistema de justicia penal” y diversas organizaciones no gubernamentales “han exhibido las faltas procesales, la nugatoria del derecho a la adecuada defensa y la violación del debido proceso”.

Debido a ello determinaron adicionar un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, pues una ley de amnistía solo beneficiaría al Patishtán, y resaltaron en el país hay muchos más casos como el del profesor.

Destacaron que de esta manera se sentarían las bases para que existan mecanismos eficientes que permitan que los casos que actualmente están en las mismas circunstancias o de los que pudieran llegarse a dar en el futuro, también encuentren un eco de justicia en la legislación.

El dictamen será turnado mañana al pleno para someterlo a votación; una vez avalado tendrá que turnarse a la Cámara de Diputados.