Aprueba Zapopan Reforma político electoral

Esta propone diversas modificaciones  y adiciones a la legislación en materia electoral, dará posibilidad de reelección a los diputados locales y senadores.

Guadalajara

Regidores del Ayuntamiento de Zapopan aprobaron por unanimidad la Reforma Político Electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que propone diversas modificaciones  y adiciones a dicha legislación en materia electoral, aprobación que se remitirá al Congreso del Estado de Jalisco.

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, destacó que esta reforma tiene una enorme trascendencia electoral, ya que dará posibilidad de reelección a los diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos, además de la reelección de presidentes municipales, el reconocimiento de candidaturas independientes y el tema de la sanciones cuando hay guerra sucia en campañas políticas.

En el caso de los Senadores, éstos podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos, lo que comprende hasta un máximo de 12 años en ambos casos.

 

Además se otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

El Instituto Federal Electoral se transforma en Instituto Nacional Electoral, y los organismos públicos locales electorales contarán con un órgano de dirección superior.

Dicha reforma propone la creación de una Fiscalía General de la República que sustituirá a la Procuraduría General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, entre otros aspectos en materia político electoral.