Aprueba el TEPJF piso parejo para independientes

El magistrado presidente Constancio Carrasco dijo que setrata de aplicar financiamiento de manera justa entre los contendientes.
Guillermo Cienfuegos compite para ser alcalde de Guadalajara, Jalisco.
Guillermo Cienfuegos compite para ser alcalde de Guadalajara, Jalisco. (Fernando Carranza/CO)

México

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los candidatos independientes podrán recibir financiamiento privado que obtengan lícitamente, con un régimen de transparencia y rendición de cuentas, por un monto de 148 mil 140 pesos.

Los candidatos independientes podrán tener más financiamiento privado que público para sus campañas y el tope de sus gastos será el mismo que el establecido para quienes son postulados por un partido.

Así lo aprobó el Tribunal Electoral para  garantizar la equidad en la contienda, al concluir que las candidaturas independientes no están obligadas a acatar el artículo 41 de la Constitución que establece el principio de prevalencia de financiamiento público sobre lo privado para los partidos.

La resolución por la cual se llegó a dicha conclusión corresponde a un juicio presentado por el candidato independiente a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag, quien recurrió al TEPJF luego de que la sala regional del Distrito Federal había limitado el tope a las aportaciones privadas, al considerar que debía prevalecer el financiamiento público.

El magistrado presidente Constancio Carrasco dijo que se trata de aplicar el financiamiento de manera justa entre los contendientes, porque los partidos reciben financiamiento público y cuentan con estructura.

Los magistrados consideraron que se genera inequidad y desigualdad entre los candidatos independientes y los postulados por un partido, al aplicar por analogía el principio de supremacía del dinero público sobre el privado, cuando esta consideración constitucional se creó para el caso de los partidos.

De manera unánime, los magistrados avalaron la ponencia elaborada por la magistrada María del Carmen Alanís, en la que también se consideró que los partidos y los candidatos independientes se encuentran en supuestos jurídicos distintos y que la norma diseñada para las instituciones políticas se aplica en perjuicio de los independientes, sin otorgarles los mismos derechos y prerrogativas.

En la resolución se calificó de desproporcionado usar el mismo criterio de financiamiento entre candidatos independientes y partidistas y que aplicarlo reduciría a cero las posibilidades de éxito de estas campañas independientes, al ignorar que los derechos políticos deben entenderse como oportunidades, las cuales deben ser reales y efectivas.

Entre las consideraciones se tomó en cuenta que el tope de financiamiento público establecido por la autoridad electoral para la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo asciende a un millón 413 mil 518 pesos 89 centavos, cuando el financiamiento público para candidatos independientes es de 148 mil 140 pesos, misma cantidad fijada como límite máximo de financiamiento privado.

:CLAVES

"LAGRIMITA"

El Tribunal Electoral resolvió registrar a Guillermo Cienfuegos, conocido como Lagrimita, como candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.

La determinación de la Sala Superior del TEPJF se tomó por unanimidad de votos al considerar los magistrados que no se dio derecho de audiencia a Cienfuegos para que respondiera sobre las presuntas inconsistencias detectadas en más de cuatro mil firmas presentadas para obtener su registro como candidato.