Aprueba Senado en lo particular Código Fiscal

Fue avalado con 73 votos del PRI, PRD y PVEM a favor y 43 en contra del PAN y PT. Se regresa a Cámara de Diputados.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @cmendozadavis)

Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general y lo particular el Código Fiscal en el Senado y será devuelta a la Cámara de Diputados por cambios mínimos en la referenciación de artículos. Con esto avanza el aval a la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo que continuará esta tarde su discusión en comisiones.

Con 73 votos de los priistas, perredistas y el verde ecologista a favor contra 43 en contra de los panistas y el Partido del Trabajo, avanzó en lo general el dictamen y posteriormente, 12 reservas, en su mayoría de senadores panistas, fueron desechadas una a una en la discusión en lo particular.

El panista Luis Fernando Salazar, rechazó el contenido de las reformas al Código por considerarlo dañino para el contribuyente.

Señaló que no apoyarán una reforma hacendaria que pegue a los bolsillos de los ciudadanos, particularmente en un período de recesión económica que, dijo, el propio gobierno federal provocó por no haber gastado adecuadamente los recursos de los que todavía dispone el día de hoy.

Expresó que “si el gobierno no ha podido demostrar capacidad para generar políticas públicas y, sobre todo, no ha sabido administrar los recursos que los propios ciudadanos han destinado a las arcas del gobierno, resulta ilógico que hoy el gobierno federal pretenda imponer una reforma cuyo único fin será la recaudación innecesaria, que mantenga un alto nivel de subejercicio en el presupuesto y la cual, afirmó el legislador panista, no se verá reflejada en beneficio de los mexicanos”.

En tanto, la perredista Dolores Padierna dijo que la reforma tiene clarooscuros, pues moderniza y simplifica la fiscalización, pero tiene conceptos negativos contra el contribuyente. No obstante, fijó la postura de su partido en favor.

El PRI defendió el dictamen y resaltó sus atributos, sin embargo, la senadora de ese partido Blanca Alcalá reconoció que “habrá cosas que perfeccionar”, pero que se harán más adelante.

Código Fiscal

Con el nuevo Código Fiscal, el Senado validó el nuevo instrumento del Buzón Tributario, mecanismo que servirá para que la autoridad hacendaria y el contribuyente tendrán comunicación sobre su situación fiscal.

Se ratifica la eliminación del secreto fiscal, motivo por el cual el SAT podrá exhibir, a través de su portal en internet, a aquellos contribuyentes incumplidos y que resulten riesgosos para celebrar actos mercantiles o de comercio.

Los senadores avalaron eliminar la facultad del SAT de embargar las cuentas de contribuyentes, siempre y cuando se hayan agotado otras medidas.